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Empresas como Uber deben fomentar el ahorro para el retiro entre sus empleados, consideró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un análisis titulado Ahorrar en tiempos de Uber, la coordinadora de mercados laborales y seguridad social del organismo, María Teresa Silva-Porto, puso de relieve que al desaparecer la figura tradicional de “empresa-patrón” queda ahora en el aire quién se responsabiliza de contribuir para la pensión de estos trabajadores.
Una de las posibles soluciones que propone es que las mismas empresas dieran pequeños “empujones” a sus empleados (o contratistas) para fomentar el ahorro.
Sugirió enviar recordatorios en la misma aplicación sobre la importancia de pensar en el retiro, ofrecer bonos o recompensas inmediatas por ahorrar, establecer descuentos automáticos de sus ganancias y dirigirlas a un fondo de ahorro.
Lo anterior, con el fin de ayudarlos a sobrepasar su predisposición al presente, porque por lo general tendemos a enfocar nuestra atención en lo urgente, y optamos por gastarnos el dinero ahora en lugar de guardarlo pensando en el largo plazo.
La especialista expuso que esto lo confirma una encuesta elaborada recientemente en México por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), en la que 59% de los encuestados reconoció no estar preparando financieramente para el momento del retiro.
Afirmó que esta realidad es preocupante, sobre todo en un contexto como el actual, en el que la economía compartida, con firmas como Uber, Lyft, Cabify o Airbnb, están ganando terreno a gran velocidad.
En ese sentido, cuestionó: ¿Es posible aprovechar la fórmula de estas empresas exitosas para fomentar el ahorro? Para responder a esta pregunta la especialista se apoyó de la economía del comportamiento, en donde consideró importante garantizar el uso ético.
Para poner en contexto sus argumentos, Silva-Porto mencionó un artículo que se publicó en un diario de Estados Unidos y que desató una discusión en medios de comunicación y redes sociales, en el que se cuestionaban algunas prácticas de Uber para incentivar a sus conductores a trabajar más horas.
“Este uso de la economía del comportamiento resulta controversial, porque hay cuestiones éticas importantes que deben considerarse cuando se utiliza la psicología para fomentar alguna conducta en particular”, señaló la coordinadora.
La hipótesis que plantea de dar un “empujoncito” a los empleados a ahorrar para el retiro se basa en lo que plantea Richard Thaler, uno de los autores reconocidos por su publicación Nudge (empujar).
Thaler considera que los empujoncitos deben ser transparentes, que permitan una fácil salida y que caramente beneficien a los individuos. La clave es ayudar a las personas a realizar algo que quiere hacer y mejorar su bienestar, ponderó María Teresa Silva-Porto.