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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se verificaron 302 agencias funerarias en todo el país y se impusieron sellos de suspensión de actividades en 190 casos por diversas irregularidades.
Ello, como resultado del operativo nacional en agencias funerarias que implementó el organismo para vigilar el cumplimiento de las normas y evitar que se abuse de los consumidores en la contratación de estos servicios.
Expuso mediante un comunicado que personal de la Subprocuraduría de Verificación revisó el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 y determinó que 190 establecimientos presentaron incumplimientos.
Estas irregularidades fueron por no contar con contratos de adhesión vigentes; no informar de manera clara las características de los paquetes de inhumación y cremación que se ofrecen al consumidor.
Además se detectó que los listados de precios de servicios funerarios no coinciden entre lo que se oferta y lo que se cobra; no se exhiben los precios en montos totales a pagar de los paquetes y la información que se ofrece a los consumidores es incompleta en algunos casos.
Por región, las entidades con mayor número de suspensiones fueron Aguascalientes, con 26 por ciento; estados de México y Baja California, con 19 por ciento, en cada caso; Ciudad de México, con 15 por ciento.
Asimismo, Nuevo León, con 10 por ciento; Chihuahua, con 9.0 por ciento; Yucatán, con 8.0 por ciento; Colima, Guanajuato y Jalisco, con 7.0 por ciento, cada uno; y Querétaro, con 6.0 por ciento.
La Profeco refiere además que se enviaron 50 oficios de exhorto a funerarias ubicadas en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Coyoacán, en la Ciudad de México, para asegurar el cumplimiento de la ley y para conminarlas a cumplir con la norma, registrar y actualizar sus contratos de adhesión.
El procurador en funciones, Rafael Ochoa, advirtió que no se tolerarán prácticas abusivas en estos servicios, especialmente en momentos de vulnerabilidad emocional de los usuarios.
tcm