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Contrariamente a la costumbre, en 2017 no hubo cuesta de enero en las ventas del comercio organizado, sino compras de pánico por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano Avilés.

Así, durante el primer trimestre del año las ventas alcanzaron un crecimiento de 2.8%, destacó.

Las ventas de los comerciantes registraron un incremento de 3.2% en enero, detalló, mientras que en febrero el aumento fue de 2.2%, y el mes pasado el alza fue de 2.9%.

El comercio de la capital del país registró un crecimiento “dinámico” sobre todo en el primer mes del año, contrariamente a la baja que regularmente se registra, expuso el líder de los comerciantes.

“Hubo compras de pánico con la llegada de Trump, y no hubo tal cuesta de enero”, afirmó.

En el primer trimestre del año las ventas ascendieron a 190 mil 932 millones de pesos, cifra mayor a los 185 mil 816 millones de pesos captados en el mismo lapso de 2016.

El Día de Reyes hubo una derrama económica de 3 mil 489 millones de pesos, mientras que en el Día del Amor y la Amistad se captaron 4 mil 480 millones de pesos, dijo.

Lozano consideró que con el nivel de ventas del primer trimestre se estima posible cerrar el año con un crecimiento de entre 3.2% y 3.5%.

“Vemos gran actividad económica”, dijo, así como un bajo impacto en los precios a consecuencia del tipo de cambio y el aumento de los energéticos.

Hubo afectaciones en los costos por la paridad peso-dólar y por el incremento de la gasolina y energía eléctrica, pero los comerciantes “están afectando sus utilidades por la absorción de los aumentos”.

Por ello, dijo que “en la Ciudad de México hay crecimiento dinámico, hay momentos halagüeños que nos hacen pensar positivamente”.

Descartó afectaciones por el Metrobús en Paseo de la Reforma.

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