Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El país reporta un incremento de solicitudes en el registro de marcas y en su otorgamiento, lo que puede indicar que los habitantes compran en función de ellas, aseguró el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margain.
Estamos en “una sociedad que conoce de marcas, sabe y compra por marcas”, dijo el funcionario.
Añadió que en 2015 se recibieron 141 mil 839 solicitudes de marca, una cifra que se incrementó a 146 mil 504 en 2016, y de enero a febrero de este año, que son meses donde regularmente baja el número de peticiones, llegaron 23 mil 341.
El otorgamiento del registro de marcas también va en ascenso, porque de 100 mil 525 creció 20% en 2016, para llegar a los 120 mil 123, y para el primer bimestre del año se tuvieron 16 mil 372 marcas aprobadas por el IMPI.
Internacionalmente, México fue el décimo país con más marcas registradas en el mundo, el lugar 13 en solicitudes, el 10 en registros, y el octavo con más vigentes, de acuerdo con las cifras de 2015, y se espera que se den a conocer las cifras de 2016, comentó Margain.
Comentó que para reforzar el patentamiento de invenciones en México se propaga la instalación de oficinas dentro de las universidades del país.
“Son centros de investigación puestos por las universidades, donde se da asesoría del IMPI y de la universidad. Eso ha funcionado muy bien desde el punto de vista de la viabilidad de la patente”, expuso.
Para otorgar registros, el IMPI considera requisitos indispensables que los inventos cumplan con novedad, actividad y aplicación industrial, pero —añadió Margain— si la patente es o no explotable no se revisa, y eso es lo que están haciendo las universidades.
En cuestión de solicitudes de invención que recibe el IMPI se han mantenido: en 2015 se recibieron 22 mil 741 y la cifra bajó ligeramente en 2016 a 22 mil 428. En el primer bimestre de 2017 la cifra fue de 3 mil 438, lo que incluye patentes, diseños industriales, modelos de utilidad y esquemas de circuitos.
Pero el IMPI solamente otorgó 12 mil 405 patentes en 2015 y bajó a 11 mil 376 en 2016; de enero a febrero de 2017 la cifra fue de mil 907.
El registro vía el Protocolo de Madrid, por el cual se puede pedir la protección de una marca en 114 territorios del mundo, llegó a su nivel máximo. Tuvo una explosión y ahora está en su nivel.
Ese sistema, comentó Margain, lo utilizaron muchas empresas tequileras y de mezcal para registrar sus marcas en varios países del mundo con sólo acudir a la oficina del IMPI en México.