Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
De enero a septiembre de 2016, las reclamaciones por posible fraude cibernético en los sistemas bancarios en México se dispararon 148% respecto del mismo periodo de 2015, al acumular un total de un millón 253 mil 371 reclamos por parte de los usuarios, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, informó que este tipo de quejas representa 77% del total de reclamaciones a los bancos en México.
Según el organismo, el comercio por internet es el servicio con mayor número de reclamaciones, con un total de un millón 151 mil 821, seguido por operaciones por internet para personas físicas con un total de 73 mil 255 reclamaciones por parte de los usuarios.
De acuerdo con la Condusef, llama la atención el caso de la banca móvil, donde se tienen 20 mil 942 reclamaciones, un crecimiento de mil274%; sin embargo, la resolución favorable a los usuarios es de apenas 1.9%.
En este tipo de fraudes, BBVA Bancomer es la institución con el mayor número de reclamaciones por parte de los usuarios.
El organismo destacó que en el caso del fraude tradicional, el crecimiento en el periodo de referencia fue de 20.9%, con un total de 2 millones 660 mil reclamos por parte de los usuarios de la banca.
En el caso del robo de identidad, el organismo explicó que de enero a septiembre de 2016 este fraude tuvo una baja de 26.6%; no obstante, Di Costanzo explicó que este tipo de delito ha cambiado y se enfoca más al fraude cibernético, principalmente en operaciones de comercio electrónico.
cfe