Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
cartera@eluniversal.com.mx
El valor de mercado de recargas en telefonía celular de Telcel, AT&T y Telefónica México cayó 21.3% debido a los cambios en el consumo de usuarios, baja en tarifas y nuevos paquetes, dio a conocer The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Según la consultora, el mercado representó 22 mil 593 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2016 frente a los 28 mil 696 millones de pesos del mismo periodo de 2015.
“Esta disminución se debe a cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, en razón de la disminución de tarifas y el lanzamiento de paquetes de servicios a precios asequibles”, justificó la consultora.
Señaló que recientemente las empresas de telefonía móvil ajustaron sus esquemas de prepago, pasando del cobro individual por servicio a paquetes con servicios ilimitados de voz y mensajes cortos, así como precios más bajos en internet móvil.
Este cambio se traduce en un incremento en el gasto de los usuarios cada vez que realizan una recarga, pasando de 46.5 pesos invertidos en el tercer trimestre de 2015 a un total de 51.4 pesos durante el mismo periodo de 2016, lo que significa un crecimiento interanual de 11%, precisó The CIU.
“Este aumento es atribuible a que los nuevos paquetes han generado incentivos a incrementar el gasto por recarga, para lograr acceder a estos nuevos beneficios por mayor tiempo”.
Sin embargo, el mayor consumo de los nuevos paquetes lleva a que los usuarios realicen recargas un menor número de veces al mes, pues al tercer trimestre de 2015 los abonos se llevaban a cabo 2.3 veces por mes y para el mismo trimestre de 2016 la cifra cayó a 1.6 veces.
Gonzalo Rojón, analista de The CIU, explicó que para 2017 espera otro pequeño descenso en los ingresos por prepago, debido a que los precios en telecomunicaciones comenzaron a bajar recientemente.
Destacó que este cambio no se debe a la baja en precios del servicio de telefonía celular, sino por la reconfiguración del mercado de prepago, donde los usuarios comienzan a experimentar con estas opciones.
Según The CIU, al tercer trimestre había 110.4 millones de líneas móviles, de las cuales 83.1% son líneas de prepago, por lo que 91.7 millones de usuarios de telefonía celular llevan a cabo recargas de tiempo aire.