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sara.cantera@eluniversal.com.mx
Aeroméxico estima que incrementará 20% su capacidad de transporte de pasajeros en vuelos largos con la incorporación del nuevo Boeing 787-9 Dreamliner a su flota, dijo Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.
Durante la presentación del nuevo Dreamliner Quetzalcóatl, Conesa detalló que a partir del verano de 2017, Aeroméxico incrementará su número de vuelos desde la Ciudad de México hacia Londres a un vuelo diario; hacia Madrid serán 12 vuelos semanales; hacia Tokio habrá un vuelo diario de las cinco frecuencias semanales que tienen actualmente; y hacia Amsterdam y París, también habrá un vuelo diario.
El Dreamliner 787-9 también cubrirá las rutas de Ciudad de México a Los Ángeles, Tijuana, Nueva York, París, Santiago de Chile, Shanghai; y posteriormente Buenos Aires y Sao Paulo.
Conesa destacó que los nuevos motores GE del avión, le permitirán viajar a Tokio sin escalas, algo que pocas aerolíneas pueden hacer.
Aeroméxico informó que este nuevo Dreamliner 878-9 forma parte del pedido de 100 aviones que la aerolínea hizo en 2012 a Boeing por un valor de 11 mil millones de dólares.
Sobre el encarecimiento del dólar y el impacto a la aerolínea por la compra de estos aviones, Conesa comentó que la compra se hizo con un financiamiento a tasas bajas en el mercado de Japón.
“Como Aeroméxico tiene ya, gracias a los esfuerzos de los últimos años, un balance más sólido, éste avión lo financiamos en Japón, en un mercado que se llama Yolko".
“Es un mercado donde nada más los mejores créditos de las aerolíneas pueden ir, entonces está financiado a tasas muy bajas lo cual permite que el avión se más rentable en su operación y los primeros tres que vamos a recibir están financiados en ese mercado”, explicó Conesa.
Aeroméxico recibirá otros aviones 787-9 en los primeros meses de 2017.
El pedido de 100 aviones consta de 90 aviones 737 MAX y 10 787-9; los nuevos 737 MAX reemplazarán a la flota de aviones 737 y los primeros llegarán en el primer trimestre de 2018
Mientras que los nuevos 787-7 reemplazarán a los 767.
Cuando se complete este pedido, Aeroméxico contará con una flota de 130 aviones constituida por puros aviones Boeing 737 y 787, lo que le permitirá dar un servicio más homogéneo a sus clientes.
tcm