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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La iniciativa del sector privado "El Buen Fin" prevé tener un crecimiento de 5% en su sexta edición en 2016, equivalente a 4 mil millones de pesos adicionales en comparación con los 80 mil millones de pesos del año previo.
En conferencia de prensa, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que han buscado establecer mecanismos con las tiendas de autoservicio y departamentales para evitar abusos contra los proveedores, sin embargo, anticipó un mayor dinamismo para la economía durante este programa.
“Estaremos observando cómo podemos cumplir la meta de 5% adicional, independiente de cuáles son las tendencias de los indicadores, porque el esfuerzo conjunto se puede garantizar para mantener la dinámica de un mercado interno que ha sido pilar para mantener el dinamismo de la economía”, agregó.
El Buen Fin se realizará del próximo 18 al 21 de noviembre y prevé un incremento de 20% en el número de proveedores en comparación con los 61 mil 438 empresas del año previo.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Economía, El Buen Fin alcanzó ventas por 80 mil millones de pesos en 2015; 72 mil 700 millones de pesos en 2014; 68 mil 900 millones en 2013; 51 mil 800 millones en 2012 y 39 mil 800 millones de pesos en 2011. Estas cifras incluyen el ajuste hecho por las autoridades para mantener los montos comparables.
Precio del dólar
Sobre el impacto por la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), comentó que la trasferencia en precios no se ha dado porque estamos en un mercado con alta competencia.
“El fabricante y el comercializador han tenido que ser más eficientes o sacrificar sus márgenes para no dar ese paso de precios que en otras crisis lo veíamos reflejarse de manera inmediata”, apuntó.
cfe