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sara.cantera@eluniversal.com.mx
Ante la escasez de los aviadores a escala mundial, el sindicato de pilotos del país exhortó a Aeroméxico a cuidar el talento de sus trabajadores más jóvenes, quienes ganan hasta 42% menos que los de mayor antigüedad, para evitar que migren a otra aerolínea o incluso a otro país, mencionó Mario Alberto González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Actualmente, dicha asociación está en negociaciones con Aeroméxico para que 350 pilotos contratados después del 13 de diciembre de 2010 bajo el Contrato B puedan ganar lo mismo que los aviadores del Contrato A, los cuales entraron a la aerolínea antes de esa fecha.
La negociación con Aeroméxico es clave, porque hay otros 650 pilotos que están laborando en Aeroméxico Connect, quienes se van a incorporar a Aeroméxico bajo el Contrato B conforme vayan sustituyendo a los pilotos jubilados del Contrato A.
“Es un tema de igualdad donde tenemos que crear en estos pilotos jóvenes la retribución que se merezcan por lo que están desarrollando, porque es un tema de cómo vamos a mantener ese talento en el corto y mediano plazos, si no el talento mexicano se va a empezar a ir”, explicó Mario Alberto González Aguilera, en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Estos pilotos jóvenes, esas semillas que están entrando tenemos que fertilizarlas para que sean pilotos con un gran sentido de pertenencia a su empresa”, recalcó.
Estimaciones de Boeing y Airbus, datan que en los próximos 15 y 20 años se van a requerir de 28 mil a 30 mil pilotos a escala mundial, por lo que en este momento se manifiesta una fuga de talento hacia otros países.
Hay aerolíneas de China y Emiratos Árabes Unidos que están “arrebatando talento” en países como Brasil, México, Estados Unidos o Australia con sueldos mucho más altos.
“Los pilotos que se están entrenando en México empiezan a migrar a países donde hay mejores condiciones laborales, mejores salarios que en ocasiones no sólo duplican los salarios sino hasta los triplican, países como China y en Medio Oriente”, explicó el titular de la ASPA.
“Incluso, tenemos una empresa europea, de Noruega, que está por venir a la Ciudad de México a ofrecer empleo a los pilotos mexicanos porque no hay suficientes pilotos en el mundo”, indicó González.
En el promedio mundial, dijo que un piloto gana entre 12 mil y hasta 17 mil dólares mensuales. En Emiratos Árabes Unidos ofrecen 12 mil dólares, pero con prestaciones que incluyen un departamento, el pago de la colegiatura de los hijos y un automóvil que los lleve al trabajo. En China no dan esas ventajas, aunque el sueldo es mayor y llega a alcanzar 17 mil dólares. En México están por debajo de esos niveles salariales.
El diferencial de sueldos entre pilotos de Aeroméxico se dio a partir del 13 de diciembre de 2010, cuando por la crisis de la Influenza A H1N1 y la situación financiera mundial, el sindicato accedió cambiar condiciones de contrato para aviadores que ingresaran a partir de esa fecha.
La ASPA considera que después de seis años, Aeroméxico está en condiciones de igualar las condiciones laborales entre todos los pilotos.
Universidad pública
La asociación destacó que la escasez de pilotos en México se origina por la falta de una universidad pública que imparta dicha carrera, por lo que los estudiantes deben invertir entre 700 mil y un millón de pesos en esta carrera profesional que dura dos años.
“El gobierno debe empezar a explorar acciones para impulsar la carrera en una escuela pública. En el pasado, la SCT, a través de un centro de capacitación, impartía la carrera hace menos de 25 años, pero se dejó de hacer y es importante retomarla”, dijo.
En el país egresan alrededor de 400 pilotos cada año; sin embargo, no son suficientes para la industria.
“El superávit de pilotos fue derivado de la quiebra de Mexicana. Ya migraron fuera de México, están en China, Emiratos Árabes o en Centroamérica, a algunos los atrajo el mismo Interjet, Volaris o Aeroméxico, pero esa cuota se agotó”, expuso.
Retrasos y cancelaciones
El secretario general de la ASPA afirmó que los retrasos y cancelaciones de vuelos en Aeroméxico en los últimos meses no se deben a presiones del sindicato para mejorar las condiciones laborales de los pilotos más jóvenes, sino a la mala planeación de la aerolínea y la saturación del aeropuerto.
“Personalmente informé a la SCT, a la Secretaría del Trabajo y a la Profeco que no había una sola acción sindical que estaba orientada en ese sentido. Esas demoras y cancelaciones se debieron a temas de planeación y de administración de la circulación”, dijo.
El 20 de junio, la Profeco detalló que 2 mil 100 pasajeros fueron afectados por cancelaciones y demoras en vuelos de Aeroméxico en solo dos días.
El líder de la ASPA agregó que es importante concretar algo con Aeroméxico sobre las demandas para los pilotos del Contrato B, porque en temporada vacacional esta situación crea incertidumbre entre los pasajeros.