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sara.cantera@eluniversal.com.mx
Ante la propuesta de la Administración General de Aduanas de regularizar la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) pidió mantener el requisito de presentar un certificado de origen para introducir vehículos, la lista de precios estimados en la aduana y certificado de emisiones contaminantes.
“Queremos que se mantengan las reglas que están en este momento y que han sido validadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se exija el certificado de origen para quien pretenda hacer uso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin el pago de arancel”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.
Actualmente, se puede importar un vehículo usado proveniente de Estados Unidos o de Canadá sin pagar arancel, siempre y cuando el vehículo cuente con un certificado de origen que avale que fue ensamblado en la región de Norteamérica.
Es decir, el vehículo debe comprobar que cuenta con 62.5% de componentes provenientes de Canadá, Estados Unidos o México.
Si el vehículo no cuenta con el certificado de origen, se puede importar pagando aranceles correspondientes que son de 1% para la región fronteriza y 10% para el resto del país.
“Nunca hemos dicho que se cierre la frontera o que es inamovible el mecanismo de precios estimados. Si los importadores dicen que están muy caros, se puede revisar si están arriba o abajo los valores, pero no aceptaríamos eliminar el mecanismo de precios estimados, ni certificado de emisiones contaminantes”, expuso.
De acuerdo con AMDA, de 2005 a mayo de 2016 se han importado 7.8 millones de autos usados.
Guido Vildozo, gerente senior de IHS Automotive, opina que la exigencia del certificado de origen le permitió al gobierno mexicano frenar la importación de autos usados e incentivar la compra de nuevos en el país.
Explicó que en febrero del año pasado, cuando los países del Mercosur decidieron ampliar las cuotas de importación de vehículos provenientes de México hasta 2019 y no permitir el libre comercio, el gobierno mexicano vio como una opción el requisito del certificado de origen para frenar la importación de autos usados.
“Dado que 10% de la capacidad de la producción automotriz estaba destinada al Mercosur, el gobierno mexicano pide el certificado de origen a los autos usados y eso ha causado el ritmo de crecimiento ‘sobrenatural’ de este mercado”, dijo Vildozo.
Al respecto, el director adjunto de AMDA, comentó que el incremento en las ventas de autos en los últimos dos años, responde a varios factores como mayores facilidades de crédito, competencia y al control de la importación de autos usados. El certificado de origen impidió la importación de vehículos usados Nissan y otros en Japón que estaban entrando sin cumplir con 62.5% de contenido de la región de Norteamérica.
La Administración General de Aduanas considera que se debe de regular la entrada de autos usados, pues a pesar de modificaciones al decreto y las medidas que se han tomado para reducir su entrada, han detectado el uso de documentos falsos.
De enero a mayo, la importación de autos usados creció 10.2% respecto al mismo periodo del año anterior.
En agosto inician los foros entre el gobierno federal y todos los sectores involucrados en la importación de autos usados para avanzar en una regulación definitiva.