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sara.cantera@eluniversal.com.mx
En marzo, la venta de automóviles nuevos alcanzó las 116 mil 863 unidades, cifra que representa un crecimiento de 11.4% respecto al mismo mes de 2015, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El resultado en ventas de marzo estuvo muy en línea con las estimaciones de la AMDA, las cuales tenían previsto colocar 116 mil 912 vehículos nuevos.
En el acumulado enero–marzo, se registraron ventas por 347 mil 326 unidades ligeras, para un crecimiento de 13.4% en relación al acumulado del mismo periodo del año previo.
Las marcas con el mayor crecimiento en ventas en marzo fueron Hyundai, con un alza de 60.1%; Volvo, con 32%; Mercedes Benz, con 24%; Toyota, con 21.6%; Honda, con 14.4%, y Volkswagen, con 11.9%.
Por el contrario, las marcas que registraron la mayor caída en ventas en marzo fueron Land Rover, con 45.2%; Acura, con 37.8%, y Smart, con 12.2%. En el acumulado de los tres primeros meses del año, las marcas con el mayor crecimiento en ventas fueron Hyundai con 58%; Jaguar con 53.8%; Mercedes Benz con 25.8%; Honda con 24.9%; Toyota con 23.7%; y Renault con 23%.
El financiamiento automotriz es el principal motor de las ventas de vehículos nuevos, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.
En enero, se colocaron 81 mil 229 vehículos a través de algún tipo de financiamiento automotriz. “Este avance está 12% por arriba de lo alcanzado en 2007, cuando se vendieron con crédito 72 mil 456 vehículos”, aseguró el representante de
la AMDA.
Por tipo de crédito, las compañías de marca mantuvieron su participación de mercado, con 69.3% de los financiamientos, y 56 mil 271 automotores, seguido de bancos, con 25.9%, y además 21 mil 27 unidades invertidas, mientras que el autofinanciamiento se quedó con 4.8% restante, al financiar en ese sector 3 mil 931 vehículos.
La restricción a la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos contribuyó a una mayor colocación de vehículos nuevos, pues en enero se importaron 13 mil 406 autos chocolate, 1.2% menos que en enero de 2016.
“Esta importación fue equivalente a 11.2% del total de unidades nuevas vendidas en el mismo mes de enero del año pasado”, agregó Rosales, de la AMDA.