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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Hace 13 años, Starbucks abrió su primer sucursal en México sobre avenida Paseo de la Reforma. Hoy la marca tiene 520 cafeterías en el país, equivalente a inaugurar 40 unidades por año, lo que la convierte en el mayor jugador del mercado nacional y en la marca con más aperturas para la empresa mexicana Alsea.
A inicios de 2002, el corporativo estadounidense Starbucks Coffee International y Alsea firmaron una asociación o joint venture para expandir la marca de cafeterías de forma exclusiva en México. Ambas crearon una subsidiaria llamada Café Sirena (operadora de los establecimientos), donde la mexicana tenía 82% del capital accionario y Starbucks poseía 18%.
En 2013, Alsea compró el 18% de Starbucks Coffee International en Café Sirena, por lo que pasó a controlar todas las cafeterías de la marca en el país y se comprometió a un plan de expansión de 50 unidades inauguradas cada año hasta 2018.
Expansión. En la última década, Starbucks México pasó de 117 a 520 unidades, es decir, la empresa cuadruplicó sus locales en el país con la inauguración de 403 negocios.
En comparación con otras marcas como Domino’s Pizza, Burger King o Chili’s, Starbucks se posicionó como la marca con mayor crecimiento en número de unidades para Alsea y le aporta los mayores ingresos.
Después de Starbucks, las ventas de Alsea en orden descendente provienen de Vips, Domino’s, Burger King, Chili’s e Italianni’s, entre otras.
En 2016, el plan de crecimiento de Alsea mantiene como prioridad a Starbucks. El gasto de capital (capex) incluye la apertura de entre 85 a 95 unidades, de las cuales 50 a 55 van a ser Starbucks; 15 a 20 de Domino’s Pizza; cinco a ocho de Italianni's; cinco a siete de Vips; cuatro de Chili’s; dos de El Portón; así como una de California Pizza Kitchen, otra P.F. Chang's, y una más de The Cheesecake Factory.
De 2006 a 2015, la segunda marca con más unidades inauguradas por Alsea fue Burger King con 360, seguido por 68 establecimientos de Domino’s Pizza y 36 de Chili's.
A escala consolidada, que incluye Latinoamérica y España, Alsea dio prioridad a Starbucks. Esta marca registró 705 nuevas cafeterías al cierre de 2015, un aumento de 588 unidades en los últimos 10 años.
Seguirá creciendo. Con el plan de aperturas sólo para México, Starbucks va alcanzar más de 850 cafeterías para 2018, todavía por debajo de Domino’s; sin embargo, la brecha entre ambas se acorta porque la cadena de pizzerías mantuvo un ritmo promedio de seis unidades abiertas cada año.
Fuera de México, Starbucks tiene presencia en Argentina, Chile y Colombia. Alsea intentó entrar al mercado brasileño, pero no lo logró.
De acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor International, Starbucks tuvo 42.6% de participación de mercado en México en 2014, seguida por Café Punta del Cielo con 12.9%, The Italian Coffee Company con 11%, Caffé Macchiato con 5%, Finca Santa Veracruz con 3.5% y Cielito Querido Café con 2.3%.
En México se estima que había en total 2 mil 391 cafeterías en 2015.