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sara.cantera@eluniversal.com.mx
Ante la próxima ratificación por parte del Senado del Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos, la aerolínea Volaris descartó una alianza con alguna firma estadounidense para operar más rutas en ese mercado.
Durante una presentación con motivo de los 10 años de la aerolínea en México, Enrique Beltranena, director general, comentó que concretar una alianza los limitaría para seguir compitiendo con tarifas bajas.
“Hemos pensado que debemos tener más rutas con Estados Unidos operando bajo los códigos de Volaris y operando directamente punto a punto desde el territorio mexicano”.
“El modelo de negocios de Volaris dado nuestro nivel tarifario, no nos permite hacer una alianza estratégica porque iría en detrimento de la tarifa”, dijo Beltranena.
El convenio bilateral aéreo permitirá operar rutas entre México y Estados Unidos sin restricción, ya que actualmente sólo se permite la operación de sólo dos aerolíneas en cada ruta.
Volaris tiene actualmente 21 rutas hacia Estados Unidos y en los próximos 10 años pretende incrementar este número a 100 rutas. Ampliar el número de vuelos hacia destinos estadounidenses forma parte del plan para incrementar sus ingresos en dólares.
“Expandir la red de rutas en Estados Unidos es una de las grandes estrategias de la compañía, ya que tenemos 37% de ingresos originados en rutas desde y hacia Estados Unidos y que son dolarizadas”, explicó Beltranena.
“Sin embargo, en la estructura de costos, traemos entre 55% y 60% de los costos en dólares, incluyendo el valor de la flota, y eso genera un descalce en los ingresos en dólares y los costos indexados al dólar”.
Volaris destacó que en estos 10 años de operación su tarifa promedio disminuyó 17%, de casi mil 400 pesos en 2006 a mil 200 pesos en 2015, por segmento y sin considerar impuestos.
La aerolínea ha transportado a 60 millones de pasajeros en estos 10 años, con un promedio de 50 mil pasajeros diarios. En 2006, cuando inició operaciones, Volaris tenía apenas 2.3% de participación de mercado, y el año pasado cerró con 25%.
Sobre la renovación de la flota aérea, Beltranena comentó que este año recibirán 10 nuevos aviones, de los cuales ocho son Airbus 321, un avión más largo con 230 asientos. Además, en los próximos 10 años Volaris incorporará 62 aviones a su flota: 48 Airbus 320 y 14 Airbus 321.
“Este año se incorporan a la flota los primeros A320 que nos van a dar aproximadamente entre un 15 y 17% de ahorro de combustible”, apuntó.
La aerolínea tiene un contrato de arrendamiento con Airbus, por lo que no compra aviones, los renta.
Sobre el estudio de la Comisión Federal de Competencia que encontró falta de prácticas competitivas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que deriva en precios elevados y escasa innovación de rutas, el director general de Volaris, dijo que necesitan más tiempo para valorar el documento de 400 páginas.