cartera@eluniversal.com.mx
La utilidad neta de Televisa disminuyó al reportar mil 987 millones de pesos al cuarto trimestre de 2015 comparados con los 2 mil 662 millones de pesos (mdp) del mismo trimestre de 2014, lo que implicó una baja de 25.4%.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que sus ventas netas crecieron 3.9% al ser de 24 mil 951 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015 frente a los 24 mil 020 millones reportados en el cuarto trimestre de 2014.
En cuanto a la utilidad del segmento de contenidos, la empresa reportó una caída de 11.3% al sumar 4 mil 555 millones de pesos durante el cuarto trimestre del 2015 mientras que en el mismo periodo de 2014 la utilidad fue de 5 mil 135 millones de pesos.
En el segmento de telecomunicaciones, Televisa reportó un alza de 20.6% alcanzando una utilidad de 3 mil 10 millones de pesos frente a los 2 mil 496 millones de pesos del cuarto trimestre de 2014, y un aumento en ventas de 21.6% al sumar 7 mil 570 millones de pesos comparadas con los 6 mil 228 mdep del mismo periodo de 2014.
“Impulsadas por el crecimiento en todas nuestras plataformas de cable y la consolidación, por todo el trimestre, de 559.7 millones de pesos en ventas de Telecable”, explicó la empresa.
En el caso de Sky, la utilidad fue de 2 mil 217 millones de pesos durante el cuarto trimestre del 2015, un incremento de 8.4% comparada con los 2 mil 044.7 millones de pesos del mismo trimestre del año anterior y cerró el año con 7 millones 284 mil suscriptores.
Por otra parte, las ventas por publicidad en el cuarto trimestre de Televisa cayeron 11% al ser de 7 mil 687.3 millones de pesos en comparación con los 8 mil 633 millones de pesos alcanzados en el cuarto trimestre de 2014.
En contraste, los ingresos por venta de canales se incrementaron 27%, al reportar 985 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2015 comparados con los 776 millones de pesos del mismo periodo en 2014.
“El crecimiento en el cuarto trimestre como en el año refleja la continua adición de suscriptores de TV de paga en México y en Latinoamérica así como un efecto positivo en conversión de ingresos en moneda extranjera”, dijo.
Además, aseguró que 10 de los 30 canales de televisión de paga con mayor audiencia en México fueron producidos por Televisa.
En su reporte anual, la empresa dijo que tuvo un aumento en la utilidad neta anual de 85.1% al sumar 12 mil 325 millones de pesos en el año comparados con los 6 mil 660 mdp reportados durante el 2014.
Las ventas netas aumentaron 9.9% anuales, al sumar 88 mil 052 millones de pesos en 2015 frente a los 80 mil 118 millones de pesos de 2014.
“Este incremento es atribuible al fuerte crecimiento de Sky y telecomunicaciones”, precisó Televisa.
Durante el año pasado, las ventas del segmento de telecomunicaciones crecieron 36.1% al registrar 28 mil 488 millones de pesos comparados con los 20 mil 937 millones de pesos reportados durante 2014.