Twitter Inc. no sumó nuevos usuarios en el cuarto trimestre, lo que confirma los temores de los anunciantes e inversores por igual: el sitio de medios sociales está en verdaderos problemas.

La compañía ha enfrentado una aguda crítica por el lento crecimiento de su audiencia desde su oferta pública inicial en 2013. Como máximo responsable ejecutivo, Jack Dorsey desplegó una campaña para hacer su producto más masivo, pero la base de usuarios de Twitter se redujo desde el tercer trimestre, de acuerdo a algunas mediciones.

Twitter trató de desviar la atención de los analistas de Wall Street enumerando las razones para creer en su futuro, incluyendo un mayor énfasis en los eventos en vivo y vídeos, varios ajustes inminentes al producto que beneficiarían a los anunciantes y la promesa de contratar de forma dinámica a directores e ingenieros que contribuyan a renovar la empresa. Sin embargo, una decepcionante previsión de ingresos para el primer trimestre indica que la falta de crecimiento de usuarios también está afectando su capacidad para atraer más dinero de la publicidad, lo que arriesga su negocio principal.

"Este es el período crítico para Twitter, y necesitan mostrar algo más que optimismo", dijo Rob Sanderson, analista en MKM Partners LLC. "Está muy vulnerable en este momento y, especialmente si nos dirigimos hacia un entorno de recesión, los ingresos por publicidad serán más difíciles de obtener para todo el mundo”.

Mensualmente los usuarios activos fueron 320 millones en los últimos tres meses del año --el mismo número que la compañía reportó en el tercer trimestre--, aunque los analistas en promedio habían estimado 324 millones.

Twitter dijo que dejará de incluir a los usuarios antiguos, con dispositivos móviles que no sean teléfonos inteligentes en su cuenta general. Sin estos llamados “seguidores rápidos SMS”, la base de usuarios de Twitter cayó desde el tercer trimestre desde 307 millones a 305 millones, aunque la compañía dijo que desde la finalización del cuarto trimestre ya ha recuperado a esos usuarios perdidos

Los ingresos en el primer trimestre serán de 595 millones de dólares a 610 millones, dijo en un comunicado este miércoles la red social con sede en San Francisco. Eso se compara con una proyección promedio de analistas de 627,6 millones de dólares, de acuerdo a los datos recopilados por Bloomberg.

El vuelco de Dorsey

Las acciones de Twitter han caído 35 por ciento este año en medio del profundo escepticismo acerca de los esfuerzos de reestructuración de la compañía bajo el mandato de Dorsey, un cofundador que regresó como máximo responsable ejecutivo. Este inició su mandato en octubre con recortes de personal y el nombramiento de un nuevo presidente, y ha estado fortaleciendo a sus equipos para hacer al sitio más accesible y útil para el seguimiento de noticias y eventos en vivo. El miércoles expuso sus cinco prioridades: hacer que el principal producto sea más fácil de usar, invertir en transmisión de vídeos en vivo, ofrecer mejores herramientas a los creadores y personas influyentes, invertir para hacer de Twitter algo más seguro y apoyar a los desarrolladores.

El optimismo de Dorsey no fue suficiente para impulsar las acciones, que han declinado 68 por ciento en los últimos 12 meses en operaciones ampliadas. La acción cayó 3.3 por ciento, luego de bajar hasta 14 por ciento inmediatamente después que se conoció el informe de resultados del cuarto trimestre. Aumentaron 4 por ciento, a 14,98 millones de dólares al cierre en Nueva York.

En el cuarto trimestre, las ventas crecieron 48 por ciento a 710,5 millones de dólares, en línea con las predicciones de los analistas. Al excluir ciertos costos, las ganancias del cuarto trimestre fueron de 16 centavos de dólar por acción, frente a una estimación promedio de los analistas de 12 centavos de dólar. La pérdida neta de la compañía se redujo a 90.2 millones de dólares, o 13 centavos de dólar, dijo Twitter en el comunicado.

erp

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