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Empresas del sector de telecomunicaciones vivieron fusiones y adquisiciones buscando la generación de compañías robustas para competir con mayor fuerza frente a los grandes conglomerados durante 2015.
Contrario a lo que se esperaba con la reforma constitucional, la cual plantea generar más competencia a través de la creación de una mayor cantidad de empresas, el sector se consolidó después de la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
A principios de 2014, la empresa francesa Eutelsat, del segmento satelital, adquirió a la mexicana SatMex por 831 millones de dólares.
Un año después, en enero de 2015, AT&T concretó la compra de Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares y en abril del mismo año logró la compra de Nextel México por mil 875 millones de dólares. Ahora, la empresa está en un proceso de consolidación de marca en AT&T que concluye este año.
Y tras años de rumores, Alestra, filial de Grupo Alfa y Axtel, anunció su fusión, la cual se concretó a finales de 2015 y por la cual se estima Alfa invertirá alrededor de 200 millones de dólares.
Televisa no se quedó atrás y, debido a que en el segmento de telecomunicaciones no fue declarada preponderante, pudo adquirir diversas empresas de televisión de paga.
A principios de 2015, la televisora adquirió Telecable por alrededor de 3 mil millones de pesos y estimó que durante el año la empresa iba a alcanzar ventas de aproximadamente 2 mil millones de pesos.
Esta adquisición se sumó a las compras de Cablemás en 2011 y Cablecom en 2014, por las cuales pagó 4 mil 700 millones de pesos y 8 mil 550 millones, respectivamente.
Industria se fortalece. Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), mencionó que se van a sumar más fusiones en los próximos años, pues las empresas buscan ofrecer mejores servicios.
“Son consolidaciones que vienen a fortalecer la industria, en algún momento en el sector telecomunicaciones la tendencia fue a romper las empresas, partirlas por los temas monopólicos, ahora la tendencia es a consolidar, se arman de alianzas para ser más fuertes en la oferta de servicios”, destacó.
Estos movimientos se traducen en empresas más sólidas con más y mejores servicios que se convierten en beneficios para el consumidor que tiene más opciones en el mercado, explicó el funcionario.
Para Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el movimiento en el sector es resultado de la reforma, los cuales impactan a empresas y consumidores.
“Hay que estar conscientes que la reforma está provocando ajustes en el mercado no solamente del lado de los consumidores, en el que estamos viendo algunos impactos positivos afortunadamente, también de las empresas”, comentó.
En el caso de la industria, dijo que las consolidaciones y fusiones se deben a que las empresas buscan tener mayor capacidad y desarrollar mejores condiciones para competir.
“Antes competían en los mismos segmentos y nichos, lo cual implicaba que a las empresas usuarias llegaba una propuesta de un actor azul y luego de un actor rojo”, explicó Gutiérrez.
Un ejemplo es el arribo de AT&T a México. “La llegada de un competidor internacional que antes estuvo en el país de alguna manera consolida dos empresas en su momento de compra y se crea una. Esto representa una competencia formidable para otros actores”, agregó Gutiérrez.