maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los compromisos que adopte el gobierno mexicano en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático deben evitar metas que impliquen encarecimiento de costos para las empresas, además debe cuidarse que los cambios legislativos que de ahí se deriven no generen controles excesivos del gobierno sobre la iniciativa privada, y lograr transferencia de tecnología a fin de no concentrarla en los países en desarrollo, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

“Hay que evitar mecanismos complicados que encarezcan los costos a las empresas o cambios que, en aras de cumplir los compromisos ante instancias internacionales, signifiquen una transferencia de costos al sector privado, que no puedan ser cubiertos”, expuso el líder patronal que será presidente del Consejo Coordinador Empresarial a partir del 14 de diciembre.

Aunque es evidente la necesidad de reducir los costos y daños que tiene el planeta ante el cambio climático, esto requiere de la participación activa y decidida de las empresas, de la sociedad y del gobierno, dijo en su mensaje semanal Señal Coparmex.

Ello requiere de “señales claras y un marco legal que permita crear sinergias con la política pública”, lo cual permitirá adoptar mecanismos, normas, acuerdos voluntarios y regulaciones que deberán tener “enfoques de mercado”.

Por ello debe de revisarse la calidad y viabilidad de las propuestas que el gobierno presenta a nombre de México a fin de tener acceso a los fondos verdes que financiarán las empresas de países desarrollados, en donde se concentran las tecnologías.

Hace falta también buscar mecanismos para que los países con mayor desarrollo transfieran la tecnología al sector privado mexicano y de países emergentes, para evitar que siga concentrándose la tecnología en unos cuantos.

“Deberá también cuidarse que los cambios legislativos derivados de los compromisos internacionales que ha adquirido México no abran la puerta a un control excesivo del gobierno sobre la empresas”, agregó.

Capitalismo, causa de la crisis climática

Las bases del sistema económico capitalista son el origen del daño que se hace a la naturaleza, por lo que debiera de ponerse en marcha un nuevo modelo que valore una cultura de respeto a la tierra, de lo contrario se seguirá rompiendo el equilibrio.

El embajador de Bolivia en México, Marcos Domicé, recordó que esas son parte de las conclusiones que se obtuvieron la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Tierra que se realizó en Tiquipaya.

De acuerdo con la declaración final de dicha reunión “si la temperatura se incrementa más allá de los 1.5 grados centígrados estaremos viviendo una catástrofe planetaria. Ante la impunidad de los delitos de los países contra la Madre Tierra, es una necesidad inmediata contar con un sistema jurídico internacional que castigue a los países que no cumplen con sus compromisos internacionales de proteger la integridad de la Madre Tierra”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses