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El 36% de los usuarios de telefonía móvil tuvo problemas con el servicio, 12% presentó errores o problemas de cobro y 11% tuvo dudas sobre el servicio, según la la tercera encuesta para conocer los patrones de consumo y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La encuesta se llevó a cabo del 5 al 21 de septiembre de este año a través de 4 mil 662 entrevistas telefónicas y presenciales, informó el regulador en un comunicado.
Solo 11% de los usuarios con problemas de telefonía celular presentaron su queja, destacó la encuesta.
Por otra parte, en cuanto al portal Soy Usuario que recibe las quejas y problemas de los usuarios en telecomunicaciones, el IFT encontró que durante el primer trimestre de operación, el sitio ha recibido un total de 2 mil 588 inconformidades, de las cuales el 36.36% corresponden al servicio de telefonía móvil, 30.33% al de internet, 20.98% a telefonía fija, 11.79% a televisión de paga y el 0.54% al servicio de radio o trunking.
“Del total de inconformidades presentadas en el periodo reportado, el 58.11% fueron atendidas, es decir, mil 504 usuarios obtuvieron respuesta por parte de los concesionarios; 841 se encuentran en proceso de solución; 167 fueron remitidas a Profeco por el usuario; 66 se cancelaron por duplicidad y 10 fueron asesorías brindadas por el Instituto a los usuarios”.
tcm