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Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), una compañía pública que opera marcas como Wings y Chili’s, planea invertir entre 2 mil a 2 mil 500 millones de pesos para la apertura de 65 nuevos restaurantes en los próximos cinco años, informó Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente ejecutivo de la empresa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la zona norte, centro y sureste del país tienen el mayor atractivo para expandir sus operaciones. En cuanto a lanzamientos, anticipó que en los próximos tres meses presentarán un nuevo prototipo de restaurante pequeño de la marca Wings en aeropuertos.

Sobre el salario mínimo, el hijo del empresario Joaquín Vargas Guajardo aseguró que el incremento en el pago a los trabajadores podría representar un beneficio para el crecimiento de la economía mexicana.

¿Qué potencial ve CMR en el crecimiento de sus unidades en los próximos cinco años?

—Planeamos abrir 15 unidades al año y esto nos da cerca de 65. Si sumas las 130 actuales estaríamos cerca de las 200, pero como cualquier historia hay éxitos y fracasos.

En términos de inversión, ¿cuánto destinarán para el crecimiento de los próximos cinco años?

—En 2015 invertiremos poco más de 400 millones de pesos, esperaría que esa cifra se mantenga o vaya incrementando hasta llegar a 500 millones de pesos anuales para los próximos cinco años, en total estaríamos arriba de los 2 mil millones de pesos.

¿Qué zonas del país parecen más atractivas para la expansión de la empresa?

—Tenemos fe de que el país seguirá evolucionando, vemos desarrollo en el norte del país, en Monterrey abriremos seis tiendas en menos de seis meses. Vemos el sureste como atractivo, consideramos que la reforma energética la volverá un área de crecimiento y de activación de consumo. Además el centro del país sigue siendo un monstruo.

¿Cómo se ubicaría CMR en cuanto a participación de mercado en México?

—El tema de la participación de mercado es complicado medirlo en esta industria, de 100% de locales de alimentos y bebidas que hay, entre 12% a 15% son restaurantes de marcas o cadenas, el resto son de personas que se retiran u informales. Dentro de ese porcentaje vamos a seguir jugando entre las dos o tres primeras empresas en cuanto a restaurantes de servicio completo.

¿En qué áreas estará enfocado el plan estratégico? ¿Dónde ve mayor potencial de desarrollo? ¿Traer marcas, llegar a otros mercados?

—Traer una marca como Olive Garden no es cosa menor, porque la parte humana para ejecutar las operaciones es una limitante. Para los próximos años me veo muy enfocado en seguir consolidando las marcas de comida casual y empezar a explorar y buscar nuevos mercados para las marcas propias.

Dentro del mercado nacional estamos convencidos de que la categoría de comida casual que tiene un ticket de entre 150 a 400 pesos, es la que mayor relevancia ha tomado y es donde seguiremos apostando en el futuro.

¿Cuáles son los mercados con potencial de crecimiento para CMR?

—Estamos abiertos y en fase de análisis, hay oportunidades, nos ha hablado gente de Argentina, India, Estados Unidos y estamos analizando muchas opciones, aunque aún no tenemos estrategia definida. Siempre Estados Unidos por el tamaño de mercado y la ubicación es un aliciente. También vemos mercados en Sudamérica.

¿Hay posibilidades de que realicen alguna adquisición de otra cadena de restaurantes?

—Estamos abiertos a nuevas oportunidades, hoy no estamos analizando adquisiciones, nos gusta ser estratégicos y selectivos en las inversiones.

¿Preparan algún lanzamiento?

—Estamos por lanzar un prototipo pequeño de la marca Wings en aeropuertos, en los próximos tres meses lo probaremos en algunos puntos. Es una evolución de este concepto para ser más eficientes en nuestra huella, es decir, ser un restaurante más pequeño que siga ejecutando la experiencia.

En su visión como empresario, ¿cuál es su opinión sobre el salario mínimo y cuál considera que debe ser la posición de los empresarios?

—El tema tiene dos aristas, una visión cortoplacista que se enfoca en cómo nos afectará a los empresarios, hemos hecho el análisis y no vemos gran impacto por cómo está estructurada nuestra plantilla. A la larga traerá beneficio, la gente tendrá más dinero para gastar y eso mejorará la economía. (Sobre el aumento) Si incrementa en 300% el impacto es mayor, que si se incrementa 10% a 15% depende de cada empresa y la verdad no se decir si 70 o 100 pesos es mucho o poco.

¿Cómo llega CMR a su 50 aniversario? ¿Cuáles son sus perspectivas?

—En los últimos cinco años, CMR ha pasado por un proceso de transformación muy importante, hemos enfocado los esfuerzos tanto de trabajo, inversión y estrategia en la parte del crecimiento hacia el futuro para podernos consolidar y acelerar nuestro desarrollo.

Llegamos a 50 años con una perspectiva distinta y un futuro prometedor, desde que firmamos con Darden hace años el proyecto de crecimiento de las marcas Olive Garden, Red Lobster, The Capital Grille y ahora LongHorn tenemos campo verde en todo el país para crecer estas marcas.

La transformación fue en tres enfoques: gente, traer a la compañía a profesionales, invertir en desarrollo y programas; el segundo, la cadena de suministro para dar mejor servicio a los restaurantes, mejores insumos a los mejores precios; y tres, tecnología, una herramienta muy poderosa.

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