Más Información
Continuará búsqueda de mineros en Pasta de Conchos: Sheinbaum; “no se va a cerrar el caso hasta que no encontremos a todos”, dice
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Sheinbaum se manifiesta contra compra de armas del gobierno de Guanajuato; “No creemos en los Estados de excepción”, dice
cartera@eluniversal.com.mx
Las reformas estructurales, las empresas globales de telecomunicaciones que operan en el país y el nivel educativo de sus profesionales hacen que México sea atractivo para invertir en la nueva generación de telefonía móvil que involucra conectar no sólo personas sino máquinas y redes, aseguró José Luis Ayala, líder de Relaciones con Gobierno e Industria para América Latina de Ericsson.
La tecnología 5G está muy cerca, en el año 2020 ¿cómo ve a México en el desarrollo de esta nueva generación de servicios móviles?
—México es uno de los países con mejores posibilidades de desarrollo de 5G en la región, porque es un país que está muy maduro, tiene buen nivel de educación universitaria para desarrollar empresas que permitan nuevas aplicaciones en el ecosistema del internet de las cosas, tiene operadores de calibre mundial como los tres principales operadores móviles.
Hay una buena combinación de ingredientes, por otro lado las reformas que se han impulsado permiten marcos de negocio predecibles a largo plazo y de inversión y que hacen al mercado muy atractivo y lo hacen realmente uno de los mercados más atractivos de América para invertir hoy día.
¿Qué se necesita para que las empresas se interesen en invertir?
—Todas las condiciones están dadas para que se puedan realizar inversiones de manera confiable y segura e ir por un mercado que está demandando este tipo de soluciones, tienen industria automotriz muy sólida, de energía, tienen centros de desarrollo muy importantes en regiones muy importantes del país por lo cual creemos que lo único que puede hacerse en México es crecer, no hay más que desarrollar estos nuevos modelos.
¿Qué segmentos de negocio se pueden beneficiar de la nueva tecnología 5G?
—México se puede convertir en un referente mundial para el desarrollo de aplicaciones, proyectos y nuevos modelos de negocio en diferentes áreas como en transporte, energía, entretenimiento y se puede beneficiar con nuevas aplicaciones de quinta generación.
Para este tipo de desarrollos, México se encuentra en proceso de licitar la Red Compartida y Ericsson manifestó tener interés, ¿Cómo ven este proyecto?
—Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que se han tomado y tenemos interés en apoyar al gobierno, a los operadores y a los usuarios posibles de esta nueva red, creemos que el gobierno, sobretodo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace un trabajo arduo por tratar de equilibrar el proyecto, en este año principalmente.
Deseamos que el proyecto tenga éxito para beneficiar a la industria en la mejor manera posible y a los consumidores.
Ericsson acaba de aliarse con Cisco, empresa interesada en ser proveedor de la compañía que gane la licitación de la Red Compartida, ¿por eso el trabajo conjunto?
—Vamos a atender a todo tipo de clientes, con seguridad y todo tipo de oportunidades, creemos que no se puede descartar ningún proyecto en el momento actual, vemos que es un escenario muy optimista, muy prometedor y va a traer muchos frutos.
¿En qué consiste ese acuerdo?
—Creo que es la mayor noticia de esta década porque combina la capacidad de innovación y desarrollo de nuevos servicios de dos grandes líderes de la industria a escala mundial. Ericsson y Cisco combinados tenemos 56 mil patentes, en la industria invertimos más de 11 mil millones de dólares en innovación y desarrollo y contamos con 76 mil profesionales de servicio a escala mundial que dan atención a operadores, empresas y consumidores finales en más de 180 países.
Se tiene proyectado que desde 2016 vamos a generar beneficios para ambas empresas que pudieran llegar alrededor a los mil millones de dólares o más para 2018.