La concentración de Grupo Televisa y Telecable resulta en la concentración en 63 mercados en el país donde las empresas ofrecen servicios de voz, datos o video, conocido como triple play, a nivel nacional, estatal, regional y/o local, indica el dictamen preliminar emitido por la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con la investigación, Grupo Televisa "adquiere poder sustancial o lo incrementa en 63 (sesenta y tres) mercados relevantes del STAR (mercado relevante la provisión del servicio de televisión y audio restringidos)", indica el instituto en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para efectos del análisis, la Autoridad Investigadora identificó 65 mercados relevantes que corresponden a cada uno de los municipios donde Telecable provee el STAR.
La investigación realizada por el área competente del instituto, determinó en el dictamen preliminar que derivado de la concentración de Grupo Televisa y Telecable, las empresas coinciden en la provisión del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), servicio de telefonía fija, servicio de Internet de banda ancha fija, servicio de enlaces dedicados, servicio de interconexión para la terminación fija y servicio de comercialización de publicidad en el STAR.
El STAR se define como un servicio de telecomunicaciones que se presta mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida, explica el IFT.
"El concesionario proveedor del servicio capta e integra señales de audio o de audio y video asociado, a partir de múltiples fuentes, las cuales son codificadas para su distribución a través de diversas tecnologías de transmisión (cable, IPTV, satélite y MMDS), a los usuarios finales (suscriptores), de manera que sólo aquellos usuarios que cuenten con dispositivos decodificadores pueden tener acceso a dicha señal", detalla el dictamen preliminar.
El instituto agregó que se analizaron cinco mercados adicionales que involucran los servicios de telefonía fija, internet de banda ancha fija, enlaces dedicados, interconexión para la terminación fija y comercialización de publicidad en el STAR, sin embargo, para efectos del dictamen preliminar, se consideró que no existen elementos suficientes para determinar que, derivado de la transacción que originó la investigación, Televisa adquiera poder sustancial en los mismos.
tcm