sara.cantera@eluniversal.com.mx
La suspensión de la venta de vehículos a diesel de Grupo Volkswagen (VW) en Estados Unidos podría afectar el nivel de producción de la planta de Puebla donde se fabrican tres de los cinco modelos que contienen un software que disminuye las emisiones contaminantes.
La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) identificó el software en 482 mil autos a diesel de VW y Audi vendidos desde 2008.
Los modelos afectados son Jetta, Beetle, Golf y Audi A3, de 2009 a 2015; y el Passat, de 2014 a 2015.
La planta de Puebla fabrica los Jetta, Beetle y Golf a diesel.
Ayer, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle comentó que en los próximos días se reunirá con directivos de la empresa para conocer los efectos para la armadora.
“Va a impactar a corto plazo las ventas, la capacidad de exportación y la producción que realiza”, dijo.
Volkswagen no ha especificado el número de autos a diesel que fabrica en Puebla, la cual reportó una producción de 324 mil 146 unidades a agosto de este año.
El Jetta es el tercer vehículo más producido en México, con 146 mil 251 unidades en los primeros ocho meses, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Moreno Valle descartó afectaciones para Audi, marca del grupo, que está por concluir la instalación de una nueva fábrica en San José Chiapa, Puebla, la cual pretende abrir el primer trimestre de 2016.
El software por el que VW será investigado en EU detecta cuando el auto es sometido a una verificación y activa los sistemas anticontaminantes para pasar la prueba, pero cuando circula de manera normal emite hasta 40 veces más óxido de nitrógeno del permitido.
En EU, Volkswagen puede ser multada hasta por 18 mil millones de dólares. En México, Semarnat no ha comentado nada.
Investigación en Europa. Ayer, VW informó que son 11 millones de vehículos diesel en el mundo, los que contienen el software.
Las acciones de la armadora hilaron dos jornadas a la baja, una pérdida de 36.5%, equivalente a 29 mil 865 millones de dólares.
La canciller alemana, Angela Merkel, instó a Volkswagen a mostrar transparencia y aclarar todo lo antes posible. El gobierno creó una comisión para investigar el caso.
Italia y Francia iniciaron sus propias investigaciones.
Ayer, el presidente de VW, Martin Winterkorn, se disculpó en un video por la manipulación en los vehículos. “Las irregularidades en los motores diesel contradicen todo lo que apoya Volkswagen”.