Más Información
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La estadounidense de comercio electrónico Amazon ha iniciado un proyecto piloto para que productos adquiridos en su plataforma se entreguen en las tiendas Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), confirmaron fuentes cercanas a la operación.
De acuerdo con la información obtenida por EL UNIVERSAL, el proyecto consiste en trabajar en una primera fase con ocho establecimientos de Oxxo dentro del país y, más tarde, evaluarán la distribución en las 13 mil tiendas de FEMSA en México.
Analistas calificaron como positivo el acercamiento y ven altas posibilidades de concretar la alianza a nivel nacional, aunque hay limitantes como los espacios para almacenar grandes productos en un Oxxo.
“Amazon muestra que viene con todo, busca esta estrategia que tiene mucho potencial. En México la venta por internet avanza lento, pero si al consumidor le pones esta opción será positivo. Oxxo cobrará por la operación, que al final impulsará el tráfico”, dijo Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.
De enero a junio de 2015, FEMSA Comercio, la subsidiaria controladora de Oxxo, reportó un incremento en tráfico de 0.6%, un alza en el ticket promedio de 4.2%, ventas mismas tiendas de 4.8% y 13 mil 265 tiendas, de las cuales 41 están en Colombia.
“El proyecto se ve favorable para ambas partes, Oxxo gana flujo de clientes y una comisión, y nadie tiene el número de sus puntos de venta. También beneficiará a toda la población sin tarjeta de crédito, habrá una opción de pago las 24 horas del día”, dijo Cristina Morales, analista de Signum Research.
Retos en espacio. Los especialistas resaltaron que los productos comercializados en Amazon tienen una amplia variedad de tamaño, peso y costo, por lo que se puede generar un problema de almacenamiento.
“Las tiendas Oxxo tienen un número de metros cuadrados limitado, guardan inventarios con mucha rotación, la pregunta será donde colocarán productos muy grandes cuando Amazon haga esa venta”, explicó Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex.
La superficie promedio de una tienda Oxxo es de 104 metros cuadrados, pero cuando se agrega la zona de refrigeración y almacenamiento llega a 187 metros cuadrados.