Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El sector privado está en contra de que algunas autoridades pretendan regresar al control de precios, porque la depreciación de 30% del peso frente al dólar ya impactó a algunos sectores y se tendrán que ajustar precios, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Los empresarios “no están promoviendo un alza de precios, están en contra de la manipulación o de acuerdos para incrementarlos, pero hay un reconocimiento de que hay una depreciación de más de 30% que va a impactar a ciertos sectores”, explicó el líder empresarial.
“Lo que no se vale es que algunas autoridades quieran regresar a los setentas u ochentas a través de un control de precios”, recalcó.
Si bien por ahora el tipo de cambio supera los 17 pesos por dólar, se trata de una situación eventual, porque las condiciones mejorarán y al finalizar el año se terminará entre los 15.50 y 16 pesos por divisa verde, señaló.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la comisionada presidenta Alejandra Palacios aclaró que el comunicado que se emitió hace una semana, en el que piden a cámaras y organizaciones empresariales no coordinar aumentos de precios, tiene que ver con prácticas de colusión.
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que en el difícil entorno económico que se vive es necesario recortar el gasto público y bajar la deuda, además de hacer asignaciones eficientes de los recursos.