Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La situación económica global y nacional permite prever que el escenario de corto plazo será más complejo y desalentador, afirmó ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Además, se prevé que la caída de los precios del petróleo se prolongue “hasta 2017”, por lo que es importante que el recorte presupuestal caiga en el gasto corriente y no en la inversión.
Expuso que ante los factores que se presentan y la dependencia que aún se tiene de los ingresos petroleros es muy probable que se requiera un ajuste presupuestal mayor.
Por ello, afirmó, en la conformación del presupuesto del próximo año, en el que se evaluarán todos los programas gubernamentales, deberá buscarse mantener las inversiones como una medida para aumentar la confianza en los mercados.
Comentó que aunque el país tenga equilibrio macroeconómico, es insuficiente e incluso vulnerable, por el crecimiento inercial que tiene México desde hace décadas. “Se requiere generar condiciones para dinamizar la inversión, el crecimiento y empleo”.
Para ello, los empresarios trabajan con las autoridades hacendarias, con quienes se buscan opciones y acciones a incluirse en el paquete económico 2016, que incluiría ajustes positivos para la economía.
“La volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales no ceden; al contrario, tienden a agudizarse y es altamente probable que se recrudezcan conforme se acerca la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos del próximo 16 de septiembre”, advirtió.
Los pronósticos económicos para el segundo semestre y hacia 2016 se complican, y Gutiérrez Candiani afirmó que no fue extraño que el Banco de México bajara sus expectativas de crecimiento de México para 2015 en casi medio punto porcentual, respecto a la estimación previa. “No está en manos de México cambiar la circunstancia de incertidumbre internacional, así que la prudencia y la responsabilidad se imponen”, recalcó.