Más Información
Aunque Congreso no dé prórroga, INE saldrá adelante: Taddei; prevén impacto en el costo del proceso electoral
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum ordenarán concesiones para la explotación del agua; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Las partidas de videojuegos son mucho más divertidas si se comparten con otro contrincante, pero si no es posible coordinar una reunión con amigos frente a la consola y la pantalla de TV, están las partidas on line. También contamos como adversario a la inteligencia artificial del juego en sí, aunque el desafío suele depender del trabajo que hayan llevado a cabo los programadores para que los humanos no terminen por aburrirse ante desafíos repetitivos y previsibles.
¿Y si utiliza la inteligencia artificial de forma conjunta con la presencia física de un robot para reemplazar la ausencia de amigos o contrincantes humanos? Con esta premisa, los investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón pusieron manos a la obra y adaptaron a al simpático humanoide NAO de Aldebaran Robotics para que pudiera comprender y ejecutar las acciones del simulador de tenis del Nintendo Wii mediante el control de mando por gestos.
El proyecto fue presentado en conferencia ACM/IEEE sobre la interacción entre humanos y robots, el pequeño humanoide recibe las órdenes desde una computadora que procesa las acciones que ocurren dentro del videojuego, y ejecuta los movimientos necesarios para que el Wii Remote responda a los movimientos que exige el jugador dentro del simulador de tenis.
En resumen, un robot controla los movimientos de un jugador virtual dentro de un videojuego. El objetivo de los investigadores de la Universidad de Tsukuba apunta a crear un humanoide que pueda, con la ayuda de la computadora, interpretar la modalidad de juego del adversario y utilizar la estrategia más adecuada. Y su aprendizaje no está limitado a un título en particular, sino que podrá adaptarse a cualquier tipo de partida que NAO sea capaz de aprender y ejecutar.
tcm