Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
cartera@eluniversal.com.mx
La discusión de la ley secundaria de disciplina financiera que se realizará en el próximo periodo de sesiones deberá incluir alertas de sobreendeudamiento de los estados, aseguró la calificadora Moody’s.
En entrevista, Francisco Vázquez, analista de la firma, dijo que en su planteamiento ante el Congreso usará como referencia algunas métricas que emplean Brasil y Colombia para evitar el sobreendeudamiento de estados.
“Estos dos países son referentes en Latinoamérica y el mundo. Brasil y Colombia son referente en temas de deuda soberana, con lo cual sí esperamos que haya influencia en la discusión mexicana”, aseguró.
Moody’s recordó que el 26 de mayo pasado se publicó la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, ante lo cual, en los siguientes meses, se espera la aprobación de la legislación secundaria que normará el financiamiento de las entidades federativas y los municipios.
“De acuerdo con la información disponible a la fecha, esperamos que el marco regulatorio que eventualmente se discuta y apruebe pueda incluir ciertos indicadores de alerta referente a los niveles de deuda de los gobiernos estatales y municipales”, dijo Moody’s.
Ante esto, aseguró que si bien pueden tomarse como referencia las legislaciones colombiana y brasileña, éstas nacieron en un contexto muy diferente al que vive actualmente la economía mexicana. “Es estos países estas leyes se aprobaron cuando su sistema subnacional quebró y en el caso de Brasil esto lo llevó a una fuerte presión en sus finanzas. No es el tema de México que si bien algunos estados tienen problemas de sobreendeudamiento, no tenemos una crisis generalizada”, explicó.