Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
maria.saldana@eluniversal.com.mx
A partir de este jueves, las manzanas originarias de Estados Unidos pagarán cuota compensatoria, de manera provisional, de entre 2.44% y hasta 20.82% por existir evidencias de que esa fruta entra a México por debajo de su precio real.
La Secretaría de Economía informó en el Diario Oficial de la Federación que las manzanas frescas estadounidenses que exporten las empresas Evans pagarán 2.44% de cuota; las de Custom Apple 5.55%; Chiawana 8.27%; Northern 9.45%; Stemilt 10.14%; Broetje 17.22%; Zirkle 20.82%.
Para las empresas que comparecieron y no se mencionaron la cuota será de 7.55% y las que no comparecieron tendrán 20.82%.
Ello significa que las importaciones de manzanas de las empresas CPC, Monson y Washington Fruit no están sujetas al pago de la cuota compensatoria provisional.
La dependencia concluyó más de un año después de que se inició la investigación, que “las importaciones de manzanas originarias de los Estados Unidos se efectuaron con márgenes de discriminación de precios en el periodo investigado de hasta de 20.82%, dichas importaciones representaron el 98% de las importaciones totales”.
Por lo tanto se impusieron las cuotas compensatorias a fin de evitar que se mantenga el daño a la producción mexicana, sin embargo serán provisionales, ya que deberán esperar a que concluya totalmente la investigación para determinar si serán permanentes, por un período de cinco años.
tcm