Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
cartera@eluniversal.com.mx
Moody’s dijo que un gobierno en México encabezado por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no anularía las reformas estructurales aprobadas por la presente administración; sin embargo, durante las campañas electorales del año próximo se puede debilitar la inversión en el sector petrolero.
En el reporte Calidad Crediticia Corporativa en México, Moody’s comentó que la economía del país continuará creciendo en 2017 y 2018, manteniendo estable la calidad crediticia y las condiciones de negocio, a pesar de enfrentar cuatro años consecutivos de baja inversión pública.
Destacó que la mayor claridad en la perspectiva de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también ha favorecido el escenario macroeconómico; sin embargo, resaltó que las elecciones presidenciales de 2018 representan un riesgo.
“En el futuro, Moody’s espera que aumente el riesgo político local de México conforme se acercan las elecciones presidenciales, las cuales esperamos que sean una campaña reñida, con base en la baja popularidad de la administración saliente y las señales de mayor apoyo para candidatos populistas”, explicó Moody’s.
Ante dicho escenario, resaltó que la mayoría de las compañías calificadas en México se encuentran bien posicionadas para mostrar buen desempeño durante un ciclo a la baja.
La calificadora resaltó que hacia 2018 el consumo privado en México estará soportado por una sólida disponibilidad del crédito, remesas y el mercado laboral.
“Una recuperación de la producción industrial en Estados Unidos generará beneficios para exportadores mexicanos. Sin embargo, la inflación se mantendrá por arriba del objetivo del Banco de México”, detalló.
La firma recordó que los indicadores económicos han mostrado resistencia ante los riesgos externos, especialmente ante las consecuencias de la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre de 2016.
Pemex, bajo presión. En el reporte, Moody’s añadió que el sector de petróleo y gas de México seguirá abriéndose gradualmente a las inversiones privadas a medida que el gobierno suba más activos petroleros; sin embargo, advirtió que Pemex mantendrá su presión financiera.