Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
La caída en los empleos de más de cinco salarios mínimos ha impactado en el crédito hipotecario, informó el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano .
En la presentación del reporte sobre el sector inmobiliario en México, el especialista explicó que el número de créditos otorgados por la banca registró en abril pasado una caída de 9.6% en comparación con el mismo periodo de 2016, además de que el monto de crédito solicitado en promedio de redujo 7.7% en el mismo periodo.
Según BBVA Bancomer
, si bien ha crecido el número de empleos en el país, esto no ha ocurrido en el segmento de cinco o más salarios, rubro que tuvo una caída de 5 puntos porcentuales, con datos a marzo pasado y que se ubica en -1%.
En tanto, BBVA Bancomer destacó que el crédito otorgado por el Infonavit está llegando a segmentos de la población de cuatro o más salarios mínimos, situación que también ha afectado el origen de crédito hipotecario a través de la banca.
La firma explicó que si bien se ha experimentado un incremento en tasas de interés ante los cambios de la política monetaria del Banco de México , en los últimos meses se ha estabilizado ante la competencia entre bancos y adelantó que en promedio las tasas hipotecarias de BBVA Bancomer se reducirán 50 puntos base.
Serrano destacó que el sector de la construcción en México experimenta una desaceleración , con lo que este año podría crecer apenas 1.4%.
En tanto, la obra civil se mantiene en números negativos, afectada por un menor gasto público.
Necesaria, mayor inversión privada
El economista en jefe de BBVA Bancomer
destacó que ante la reducción en inversión pública, el sector privado puede compensar la caída de recursos, principalmente en sector energético e infraestructura.
En ese sentido, dijo que ante la inversión que comienza a llegar al país por la apertura energética, entre 2019 y 2020 , el gasto privado podría compensar la disminución de recursos del gobierno en inversiones.
Así, estimó que tan sólo en infraestructura, el sector privado tiene margen para invertir más de 140 mil millones de pesos para nivelar la reducción de gasto público en el sector.
egm