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La competencia entre las financieras de las armadoras y los bancos para colocar créditos automotrices ha propiciado una mayor inversión en tecnología para aprobar los créditos de manera más rápida.

Volkswagen (VW) Financial Services está aprobando créditos en dos horas para la compra de un auto y BNP Paribas está tratando de bajar ese tiempo a una hora, mientras que Nissan Renault Finance está desarrollando la tecnología necesaria para vender autos completamente en línea.

En tanto, los bancos están tratando de contrarrestar a las financieras de las armadoras con créditos automotrices preaprobados a sus propios clientes.

Oscar Domínguez, gerente de la Secretaría General y Control Interno de Volkswagen Financial Services, dijo que a nivel mundial están invirtiendo en la digitalización y renovación de plataformas para automatizar las autorizaciones de crédito, y ahora muy pocas solicitudes se van a comité.

“Estamos perfilando al cliente con sistemas de calibración y riesgos para saber inmediatamente si es el cliente que queremos. Autorizamos el crédito en dos horas, y posteriormente tienen que cumplir con entregar la documentación”, explicó.

VW utiliza un sistema de puntaje donde analiza la capacidad de pago del cliente, su nivel de ingresos, número de dependientes, si mancomuna ingresos y si puede tener una garantía adicional.

La financiera incrementó 20% el otorgamiento de créditos el año pasado y en este prevé un crecimiento ligeramente menor al año anterior.

Domínguez agregó que el modelo Jetta fue el auto más arrendado en el mercado por los esquemas de financiamiento que ofrece VW para personas físicas con actividad empresarial, Pymes, flotillas y servicios de renta diaria de autos en zonas turísticas.

El año pasado se otorgaron un millón 67 mil créditos automotrices, equivalentes a 67% de las ventas totales de autos en el mercado mexicano, y un incremento de 27% respecto a los créditos otorgados en 2015, según cifras de JATO Dynamics.

Los autos más financiados fueron el Versa, Aveo, Jetta, Vento, Sonic, Spark, Sentra, March, Trax y X-Trail. Además, más de 80% de los créditos otorgados para la compra de estos autos correspondió a las financieras de las propias armadoras.

Para la compra de un Versa, los créditos se repartieron en 95% a través de la financiera de Nissan y 5% a través de bancos.

Para el Aveo, la proporción fue 92% a través de GM Financial y 8% mediante bancos.

En el caso del Jetta, 83% de los créditos fueron otorgados por VW Financial Services y 17% por los bancos.

Eduardo Reyes, director general adjunto de Banca Hipotecaria y Automotriz de Banorte, comentó que están haciendo sus procesos de aprobación más sencillos y a través de herramientas móviles que puedan aprobar en tiempo real un crédito cuando el cliente está en la agencia de autos.

“Queremos que en tiempo real la agencia sepa si el cliente califica, mediante estas herramientas, si el crédito es viable o no. También tenemos una fuerza de ventas desplegada en las agencias que recopilan datos e información y le dicen al cliente si es viable su crédito”, dijo.

Banorte también está desarrollando su propio potencial de clientes, a través de créditos preaprobados; 15% del total de sus créditos automotrices son derechohabientes del banco.

De enero-marzo de 2017 se colocaron 268 mil 960 créditos automotrices, 16% más respecto al mismo periodo de 2016; y de ese total, 71% fueron otorgados por financieras de las armadoras, 24% por bancos y 5% por empresas de autofinanciamiento.

Los principales competidores en financiamiento automotriz son GM Financial, NR Finance México, VW Financial Services, BBVA Bancomer, FC Financial Grupo Financiero Inbursa, Banorte, Toyota Fianancial Services y Scotiabank.

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