cartera@eluniversal.com.mx
México va a perder un lugar en el ranking por tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) y se quedará en el puesto 16 de 189 países este año, el peor sitio desde 1996.
De acuerdo con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicados en abril, el valor de la economía mexicana, medido en dólares a precios actuales, disminuirá a 987 mil millones este año.
De confirmarse, el PIB de México valdrá menos de un billón de dólares por primera vez desde la recesión económica de 2009.
En cambio, la economía de Indonesia ascenderá a un billón 21 mil millones de dólares este año, de manera que va a superar a México por primera vez en su historia, según las proyecciones del organismo internacional. Apenas en 2001, México presumía una economía cuatro veces más grande que el país asiático, de 725 mil millones de dólares contra 175 mil millones.
Desde que inició el siglo, México ha sido rebasado por Brasil, Rusia, India, España, Corea del Sur y Australia.
El FMI expone que cada país reporta el PIB en su propia moneda, por lo que para poder compararlos, se vuelve necesario que sean convertidos en una divisa común, en este caso el dólar.
México llegó a formar parte del top ten de economías más grandes del mundo a principios de este siglo, incluso alcanzó el noveno lugar entre 2000 y 2002, aunque también fue clasificado en el puesto 16 hace 21 años.
En la actualidad, el top ten está conformado por tres naciones americanas, tres asiáticas y cuatro europeas.
Estados Unidos ha liderado el ranking global desde el siglo pasado y va a continuar en la cima por lo menos la siguiente década, según la institución que dirige Christine Lagarde.
El PIB de China sigue en el segundo peldaño desde 2010, después de ocupar el sexto a inicios de este siglo, mientras India va a ocupar ese lugar en 2017, tras ubicarse en el sitio 13 en 2000.
Depreciación y lento dinamismo. El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, opinó que México va a perder un lugar en el ranking este año, en parte, por la depreciación del peso ante el dólar que prevé el FMI.
Comentó que la economía nacional ha tenido un crecimiento bajo durante la última década, porque la productividad total de los factores se expandió menos que en otros países.
En otras palabras, México necesita producir más tras usar maquinaria y equipo, el trabajo de habitantes, materias primas, la energía y los servicios.
Sin embargo, Cervantes prevé que la economía mexicana regrese al top ten en los próximos 10 años, debido a las reformas estructurales, las cuales van a modificar su crecimiento potencial.
De seguir la relación comercial con Estados Unidos, la industria manufacturera va a crecer a mayor velocidad, pues México ofrece los segundos salarios más bajos del sector entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“El país tiene una población joven y va a continuar teniéndola durante los próximos 20 o 30 años, lo que también va a permitir un mayor crecimiento económico”, agregó Cervantes.
Anticipa que la mano de obra competitiva en el país genere un crecimiento acelerado de la producción manufacturera que luego se traducirá en mayor consumo privado.
“México debería incentivar más inversiones en la industria manufacturera y requiere de cambios estructurales para elevar el capital humano de los trabajadores”, recomendó.
No obstante, reconoce que la llegada de un presidente populista el próximo año puede poner en riesgo la agenda de reformas de la actual administración.
Expuso que la mano de obra barata en China estimuló los flujos de inversión en el país y eventualmente se tradujo en mejores salarios, además de que su entrada a la Organización Mundial de Comercio generó un crecimiento extraordinario de su economía.
Explicó que India se benefició de los costos baratos de su mano de obra en servicios y del alto capital humano, mientras Brasil aprovechó su mayor población y la apreciación del real para mejorar en el ranking por tamaño del PIB en dólares.
El PIB es el mejor barómetro de la actividad económica, pues mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país o región.