Esta semana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, (Condusef), dio a conocer una reclamación de un cliente de CitiBanamex que al hacer un retiro de efectivo en cajero automático, no recibió la cantidad solicitada, además de que el dinero que obtuvo prácticamente era de juguete.

El cliente quería retirar 2 mil pesos y solamente recibió mil 500 en unos billetes “de prueba”, que se utilizan en los cajeros automáticos como parte de la operación de sus sistema.

“El banco contestó como una queja no favorable al cliente y tuvo que acudir a la Condusef y actualmente se encuentra en proceso de atención”, dijo el presidente del organismo, Mario Di Costanzo.

Las fallas en los cajeros automáticos son recurrentes entre los usuarios. Según la Condusef, de enero a septiembre de 2016, recibió un total de 234 mil 62 quejas por operaciones donde no se entregó el monto solicitado por los clientes. Estas reclamaciones ascendieron a un total de 528 millones de pesos.

De dicha cantidad, los bancos solamente devolvieron a sus clientes 384 millones de pesos, 73% del total.

El resto, en la mayoría de los casos quedó como una operación no favorable al cliente y la última instancia que tiene un usuario para tratar de recuperar su dinero es acudir a la Condusef.

Si has sido afectado por casos de este tipo, el organismo te da las siguientes recomendaciones:

-Reportar de forma inmediata al banco la operación realizada en el cajero. En términos generales, el banco deberá subsanar la cantidad que el cajero no entregó a sus clientes.

-Al utilizar el cajero, debes de asegurarte que cualquier operación que realices debe ser efectuada con éxito. Cualquier anomalía debes reportarla inmediatamente al banco.

-Guarda siempre el comprobante de la transacción.

-En ocasiones, los cajeros no pueden imprimir tu comprobante al momento de realizar un retiro o cualquier otra operación. En estos casos, puedes solicitar una consulta de los últimos movimientos realizados en tu cuenta.

-Si acudiste al cajero en la noche o fin de semana o festivos, cuando las sucursales están cerradas, es importante guardar el comprobante de la operación y llamar a los números de atención de tu banco.

-Si después de acudir a tu banco y de presentar la documentación que te pide y tu queja resulta no favorable, puedes acudir a las oficinas de la Condusef para seguir con el caso y tratar de recuperar tu dinero.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses