Más Información
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Toyota con imponerle impuestos a las importaciones de su vehículo Corolla que fabricará en México, la compañía indicó que la planta en Guanajuato no afectará el nivel de empleos en Estados Unidos.
“El volumen de producción o el empleo en Estados Unidos no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato, la cual se anunció en abril de 2015”, informó Toyota.
En abril de 2015, Toyota anunció una inversión de mil millones de dólares para una nueva planta en Apaseo El Grande, Guanajuato, donde fabricará el modelo Corolla, para todo el mundo, a partir de 2019.
Se estima que la fábrica va a generar 2 mil empleos y va a producir 200 mil Corollas al año, cuando opere a su máxima capacidad.
Actualmente, el Corolla se fabrica en 16 países, incluyendo Mississippi, Estados Unidos, y Ontario, Canadá, pero para 2019 Toyota tiene planeado producir el vehículo en México.
El director general de Kaso y Asociados, Armando Soto, dijo que la industria automotriz es muy importante en el sector manufacturero tanto para Estados Unidos como para México, por lo que es obvio que Donald Trump quiera cancelar inversiones que ya se habían anunciado para México y llevárselas a su país.
Recientemente, Toyota también anunció un plan de expansión para la planta de Baja California, donde se arma la camioneta Tacoma, para fabricar 160 mil unidades anuales, de las 105 mil que crea ahora, lo que va a generar 400 nuevos empleos en 2018.
Toyota destacó que lleva 60 años operando en Estados Unidos donde ha invertido más de 21 mil 900 millones de dólares, en ese periodo, con 10 plantas de manufactura, mil 500 distribuidores y 136 mil empleados.
“Toyota colaborará con la administración Trump para servir a los intereses de los consumidores y la industria automotriz”, indicó. Agregó que en 2015 exportó más de 160 mil autos fabricados en EU a 40 países.
Detalló que la planta de manufactura en Baja California, México, se edificó en 2002 y complementa la producción de la planta en San Antonio, Texas, donde 3 mil 300 trabajadores produjeron más de 230 mil camionetas Tundra y Tacoma en 2016.
Ayer, los presidentes de Toyota y Honda dijeron que no tienen planes inmediatos para reducir su producción de autos en México.
El presidente de Honda Motors Corporation, Takahiro Hachigo, dijo que la empresa produce en México para mercados que incluyen a Norteamérica y Europa, y “no tenemos planes inmediatos para cambiarlos”.
Toyota subrayó que en los últimos años invirtió 360 millones de dólares en las plantas de Georgetown, Kentucky, generando 750 nuevos puestos; 150 millones en la planta de Huntsville, Alabama; 100 millones en la planta de Princeton, Indiana, donde crearon 300 fuentes de trabajo; y 90 millones en Buffalo, Oeste de Virginia, creando 80 empleos.
Casa de Bolsa Intercam prevé que las armadoras preferirán pagar un nuevo arancel, en caso de que se apruebe, y trasladar el costo a consumidores con autos más caros.