ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Luego del fin de semana largo por el aniversario de la Revolución Mexicana, los mercados locales estarán atentos al desempeño del tipo de cambio después de que el jueves Banco de México elevara en 50 puntos base su tasa de referencia.

La medida fue insuficiente para contener la reacción de los mercados cambiarios internacionales ante las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos que fortalecía la expectativa de un alza de tasas en diciembre.

El dólar al menudeo terminó vendiéndose el viernes pasado en 20.90 pesos en los bancos, 40 centavos por arriba de su cotización del miércoles, previo al anuncio del Banco de México. Ayer no abrieron las instituciones financieras, pero en los mercados cambiarios internacionales la cotización al mayoreo del billete verde se ubicó en 20.45 pesos, 18 centavos abajo del cierre de la semana pasada.

Este miércoles 23 de noviembre Banxico publicará el Informe Trimestral de inflación, siendo relevante si hay un mayor detalle sobre los escenarios que se esperan para la inflación para el próximo año. Además del tema de crecimiento económico, en donde señala que en el balance de riesgos para dicho indicador presentó un deterioro adicional.

Asimismo, esta semana la atención de los inversionistas globales estará en la publicación este miércoles de las minutas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). Los analistas financieros esperan que el documento confirme que el Fed está lista para subir la tasa de referencia en la reunión de diciembre.

Cabe recordar que en dicha reunión, el Comité mantuvo sin cambios el rango de la tasa de los Fondos de la Fed, pero su comunicado mostró un tono más restrictivo que el anterior, debido principalmente a su percepción más positiva del desempeño de la inflación. En este sentido, la comparecencia hace unos días de Janet Yellen ante el Comité Económico en el Congreso fortalece la expectativa de un alza en tasas en diciembre.

La presidente del FOMC reiteró que ha habido un avance hacia el objetivo del Fed de máximo empleo y estabilidad de precios. Explicó que todavía hay espacio para una mejoría adicional del mercado laboral y destacó que ya hay algunas señales de que el ritmo de crecimiento de los salarios se ha acelerado recientemente.

En este contexto, los planes de expansión fiscal de Trump se están viendo reflejados en una tasa del bono de 10 años más alta, ante la expectativa de mayores presiones inflacionarias.

Los inversionistas, atentos al dólar y a minutas de la Reserva Federal
Los inversionistas, atentos al dólar y a minutas de la Reserva Federal
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses