Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Así como Estados Unidos depende de México, también los productores nacionales dependen de los insumos del vecino país, dijeron analistas.
A la fecha, más de 50% de las importaciones que hace México provienen de Estados Unidos, el resto llega de países asiáticos como China y Japón, de acuerdo con el coordinador de Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés.
Hay una “clara dependencia por parte de México a Estados Unidos, sobre todo si tomamos en cuenta que entre 30% y 36% de las importaciones totales en estos años pertenecieron a la rama de productos manufactureros de consumo duradero (...) en especial de computadores y productos electrónicos, equipos de transporte y maquinaria, que son productos que se ensamblan en México para luego exportarlos a EU”.
Martínez agregó que de 2010 a 2015 los bienes manufactureros de consumo inmediato que importó México procedentes del vecino país aumentaron de 17.9% del total de importaciones a 19.93%.
El presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, afirmó que habría espacio para reducir la dependencia de la importación procurando una mejora en los precios de adquisición.
“Con ello, en lugar de dar una resultante de afectación, quizás hasta lograría una mejora en costos y se fortalecerían las cadenas productivas integrantes de nuestro mercado interno”, explicó Chaparro.
Expuso que para incorporar a los fabricantes nacionales en la cadena de proveeduría se debe de trabajar por certificarlos y fomentar que cumplan con las normas de calidad que se piden en los insumos y productos.
A la par, México tiene que “reindustrializarse y revertir la tendencia de gobiernos anteriores de convertir al país en uno de servicios o de importadores o distribuidores”, dijo.
Pero hay proveeduría comprometida, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), por lo que no todas las importaciones de insumos se pueden sustituir.
Index identificó para 2016 una oferta potencial de 3 mil 725 millones de dólares, sobre todo en los sectores aeroespacial, autopartes, automotriz, textil, química, eléctrica, electrónica, plástico, agroindustrial, empaques y confección, entre otros.
Para 2024 estimó que con proveeduría nacional se atiendan requerimientos por 100 mil millones de dólares. Para el presidente de Index, Federico Serrano, se “potencializa el interés de más empresas multinacionales compradoras, que buscan en su cadena de valor, opciones de proveeduría industrial en México”.