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Ante el incremento de ataques cibernéticos al sistema financiero del país, el Banco de México reconoció que es necesario que este tipo de delitos se persigan por ley como parte de la estrategia de combate a esta actividad delictiva.
“Es importante que ese delito de fraude por parte de terceros sea perseguido y sea una amenaza creíble de que esas acciones están penadas. Existe toda una clasificación de delitos y estos no están en lo más alto del escalón. Sería importante promoverlo para que esta actividad disminuya”, dijo Alan Elizondo, director general de Asuntos Financieros del Banco de México.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo reconoció que los delitos cibernéticos y prácticas como robo de identidad han aumentado su presencia en el sector financiero del país.
“Este tipo de fraude empieza a ser de los que crecen a mayor velocidad. De la mano de la Comisión para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) se ha platicado acerca de este riesgo y nosotros tenemos al igual que la Comisión Nacional Bancaria y Condusef el reto de que con nuestras facultades irlo mitigando o ponerle a clientes mayores herramientas para evitarlo”, dijo.
Elizondo añadió que la regulación mexicana ha cuidado que cuando un cliente realice sus operaciones cuento con un mecanismo para cubrirse en caso de que ocurra una eventualidad.
“Lo que sí se observa es que hay nuevos productos que le dan una forma de interactuar al cliente distinta a la tradicional. Aquí vemos que existe gente que duplica la forma de cómo se ven estos productos desde una plataforma no bancaria con lo cual es posible extraer información de las cuentas”, explicó.
Ante el incremento de casos, varios actores del sector financiero han señalado la necesidad de perseguir por ley el delito financiero en el país, porque las bandas delictivas están incurriendo en esta actividad ante la imposibilidad de que se les acuse de un delito grave.
Dijo que desde el punto de vista del banco es importante que siempre que el cliente interactúe con la institución a través de canales formales tenga mecanismo de resarcirse en caso de malas prácticas, lo cual existe para tarjeta de crédito, portabilidad de nómina, tarjeta de débito, pero en nuevos productos los bancos deben desarrollarlos.
Para el Banco de México, la protección de transiciones de los clientes ha sido una prioridad pese a que en algunos casos se han vuelto más rígidas las transacciones.