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A pesar de las legislaciones que hacen obligatorio en varios estados del país la contratación de seguro automotriz, el avance en estos productos es incipiente, dijo Ignacio González, director de HDI Seguros.
“La penetración hasta ahora ha sido un poco tibia. Depende mucho de qué tanto lo está impulsando el estado y la legislación que aplica en la zona donde se vuelve obligatorio y de ahí va a depender mucho qué tan rápido se genera este proceso de implementación y crecimiento del mercado”, dijo.
Según el directivo, la falta de promoción por parte de las autoridades estatales y los lentos avances en educación financiera han frenado la contratación de este tipo de seguros; sin embargo, el mercado mexicano mantiene su atractivo para las empresas e inversiones internacionales por el potencial de crecimiento estimado.
“Todavía no se está dando el crecimiento que se espera pero vemos con muy buenos ojos el programa. El tema de cultura financiera es fundamental y esa iniciativa que está tomándose en la Ciudad de México o hace un año y medio en el tema de carreteras federales y en diferentes estados generándose las legislaciones estatales es una muy buena señal de lo que puede generar como cultura financiera”, explicó González.
Desde este año, en el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México se volvió obligatoria la contratación de seguro automotriz de daños a terceros. El sector calcula un año para que en la capital tenga un crecimiento importante en este rubro.
“Todavía hay detalles que afinar, por ejemplo en el tema de la póliza obligatoria de seguros en carreteras federales, hay proceso de implementación gradual que se está trabajando a través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para que sea cada vez más rápido y se espera que en 2017, si esto se termina autorizando sea ya obligatorio para todos los autos en las carreteras federales”, dijo.
Para el directivo, si bien se han mostrado avances en la obligatoriedad de contrataciones de seguros, tanto empresas como autoridades y usuarios deben trabajar por crecimiento en la educación financiera para aumentar la contratación de seguros en el país.