cartera@eluniversal.com.mx

De ganar el candidato republicano Donald Trump la presidencia de Estados Unidos y sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto no sería catastrófico en materia comercial para México, dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

“Si Estados Unidos sale del TLCAN, México ya no exportaría con esos aranceles, pero exportaría con los de nación más favorecida de la Organización Mundial del Comercio. Sería negativo, pero no catastrófico, pensamos que se podrían reducir 2% las exportaciones”, dijo el especialista.

Serrano adelantó que en los próximos días presentarán un estudio sobre los impactos económicos y sociales que tendría para México una victoria del republicano en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

“Claramente, que Trump llegue a la Presidencia para nosotros es un escenario negativo, no sólo desde una perspectiva económica, sino humana y social, por lo que podría ocurrir con millones de mexicanos que están en Estados Unidos”, destacó.

Serrano recordó el discurso proteccionista y anti migratorio que ha tenido Trump, lo cual si bien no es factible, tendría severas repercusiones para México y otros países.

“Ha dicho que deportaría a todos ―no creemos que sea factible―, pero es algo que podría separar a muchas familias, además de que es complicado absorber a tantos trabajadores”.

Hasta el momento, la inconsistencia en las declaraciones de Trump dibuja un escenario incierto sobre la viabilidad de sus propuestas. Para el analista de BBVA Bancomer, el hecho de que el candidato republicano amenace con sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio sería una “catástrofe global”.

En materia económica, se espera mayor incertidumbre sobre el tono que tomarán las elecciones en Estados Unidos en los próximos meses. Ante esto, los primeros análisis vislumbran un escenario de desaceleración por el denominado factor Trump.

“En Estados Unidos la economía se está desacelerando de forma importante, más el efecto de incertidumbre por la candidatura de Trump, donde se tienen la preocupación por su campaña de políticas proteccionistas. Derivado de esa campaña, en caso de que ganara, creemos que llevaría a EU a un menor crecimiento”, explicó Serrano.

Para BBVA Bancomer, en Estados Unidos los datos de crecimiento de la primera mitad del año resultaron por debajo de lo esperado y estuvieron influidos por la debilidad tanto de la inversión no residencial como de la demanda externa. Por lo anterior, el banco redujo su pronóstico de crecimiento al cierre de 2016 de 2% a 1.6%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses