De enero a junio pasado, los fraudes cibernéticos en el sistema financiero mexicano se dispararon 174.9%, en comparación con el mismo periodo de 2015, informó la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, destacó que en el primer semestre del año el fraude cibernético en operaciones por internet o banca móvil crecieron más que las operaciones tradicionales, esto es, asistencia a sucursal bancaria, cajeros automáticos y teléfono.

Así, las quejas por fraude en operaciones tradicionales subieron 58% en el periodo de referencia.

En el caso de quejas por clonación, robo o extravíos se presentó un incremento de 61% y en robo de identidad se presentó una baja de 35.7%.

En opinión de Di Costanzo, el robo de identidad ha cambiado su forma de operación, ya que en meses anteriores está práctica se realizaba con mayor frecuencia a partir de identificaciones falsas y ahora se efectúa con el uso del número de identidad personal (NIP).

En términos generales, las reclamaciones al total del sistema financiero mexicano subieron 46%, al pasar de 2.56 millones de quejas a un universo de 3.69 millones de reclamaciones por parte de los usuarios.

El sector bancario se ubicó con el 98.2% del total de reclamaciones, con un total de 30 millones 847 mil pesos en multas impuestas.

El 92% de las sanciones las concentran Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y Banco Azteca.

Banamex fue sancionado con 14 millones 102 mil pesos, seguido de BBVA Bancomer con 6 millones 333 mil pesos; Banco Azteca con 4.6 millones de pesos y Banorte con 1.4 millones de pesos.

tcm

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