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El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dará hoy los fallos de las licitaciones para la construcción de las Pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Dentro de los grupos participantes que presentaron propuestas para la construcción de las pistas está el consorcio formado por Operadora CICSA, de Carlos Slim, Constructora la Constructora y Edificadora GIA+A, que dirige Hipólito Gerard Rivero, así como Promotora y Desarrolladora Mexicana y la Peninsular Compañía Constructora.
Otros de los consorcios participantes son el integrado por Isolux de México, Corsan-Corvium Construcción e Isolux Ingeniería, quien presentó el menor monto en las propuestas por ambas pistas por 7 mil 206 millones de pesos para la Pista 2 y de 6 mil 833 millones de pesos para la Pista 3.
Monto más alto. El grupo con la oferta más alta para la Pista 2 estuvo conformado por Assignia Infraestructuras, Assignia Infraestructura de México, G.C.P., PINL y Concretos Asfálticos Pirámide por un monto de 10 mil 704 millones de pesos.
En el caso de la Pista 3, la empresa Sinihydro México ofreció el mayor costo con un precio de 11 mil 469 millones de pesos.
Otro de los consorcios participantes se integró por Rubau México, Construcciones Rubau, Constructura Makro y CIACSA. También concursan Promotora y Operadora de Infraestructura, Acciona Infraestructuras México y Acciona Infraestructuras, entre otros. En total 18 participantes se postularon por la Pista 2, de los cuales 15 ya habían participado en el proceso licitatorio para la construcción de la Pista 3.
El pasado 21 de abril de 2016, GACM lanzó las licitaciones y la presentación de propuestas para la Pista 3 se realizó el 4 de agosto de 2016 y el mismo proceso para la Pista 2 tuvo lugar el día 10 del mismo mes.
El fallo de ambas licitaciones se tenía previsto en un inicio para el miércoles 24 de marzo, sin embargo, el GACM difirió los fallos con el objetivo de revisar a fondo las 34 propuestas presentadas por los grupos participantes.
Entre los elementos que incluyen ambas licitaciones se encuentra la cimentación de las pistas (capa de nivelación y precarga), estructura de pavimentos, obra civil con ayudas visuales, señalamiento horizontal, drenaje pluvial y barda perimetral.
En el fallo de la licitación se contemplarán los diferentes aspectos técnicos y económicos de cada propuesta, por lo que se asignará una calificación a cada uno de los postulantes y la empresa o consorcio ganador será el que más puntos acumule de la evaluación.
Entre los factores contemplados estará la calidad de la obra (materiales, maquinaria y mano de obra), capacidad del licitante (en recursos humanos y económicos), experiencia y especialidad (se verificarán que hayan realizado obras similares) y, por último, cumplimiento de contratos (obras terminadas y entregadas en tiempo y forma).