Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
3 de cada 4 menores en México no reciben pensión alimenticia; PVEM propone pago retroactivo desde nacimiento
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió 16 propuestas de empresas nacionales y extranjeras para construir la pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
La recepción y apertura de propuestas fue para la construcción de infraestructura, estructura de pavimentos, obra civil de ayudas visuales, navegación de la pista 3 y área de túneles.
En total, participaron 35 empresas nacionales y 15 internacionales de Brasil, España, Portugal, China y Canadá.
La propuesta más alta fue la de la empresa Sinihydro México, que ofertó 11 mil 469.2 millones de pesos por la obra, seguida del consorcio formado por Iberoamericana de Hidrocarburos, Avanzia Instalaciones, Dragados y Constructora Garza Ponce, por 9 mil 685.9 millones, y la de Constructora de Proyectos Viales de México, por 9 mil 282.5 millones.
Otros consorcios interesados en esta obra son Sacyr Construcción, Sacyr Construcción México, Azvi, Epccor y Construcciones Urales, quienes presentaron una propuesta por 7 mil 987.8 millones de pesos.
Pinfra, en asociación con Acciona Infraestructura, ofertó la obra en 7 mil 580.3 millones de pesos; Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise, con una propuesta de 7 mil 824.7 millones; y Mota Engil, junto con ICA Constructora de Infraestructura, Constructora El Cajón, Impulsora de Desarrollo Integral y Jaguar Ingenieros Constructores, con una propuesta por 7 mil 739.8 millones.
La pista 3 tendrá una longitud de 5 km y un ancho de 60 metros; además, se edificarán las calles de rodaje sumadas a la pista, por lo que la obra a construirse alcanza un ancho total de 400 metros.
Las ofertas serán evaluadas por GACM, Netherlands Airport Consultants, Parsons y el grupo de expertos, quienes estarán acompañados por el testigo social que será designado por la Secretaría de la Función Pública.