La decisión del Banco de México (Banxico) de mantener sin cambios su tasa de referencia da tranquilidad al mercado de que actuará ante una mayor depreciación del peso mexicano, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

"El mundo está muy complejo y el Banco de México va a reaccionar si hay impactos sobre el poder adquisitivo de la moneda mexicana", destacó el directivo.

Robles Miaja resaltó que si bien el consumo en el país ha presentado números positivo en los últimos meses, no se descarta cualquier escenario negativo hacia el cierre de 2016.

"Yo no me anticiparía a un escenario negativo pero hay que verlo siempre porque efectivamente, los choques externos que pueden venir son inciertos", comentó.

El directivo quien también funge como presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, dijo que este firma mantiene un pronóstico de crecimiento de 2.6% de la economía mexicana al cierre del año.

"Hay otros que están por abajo y el promedio de los analistas es 2.3%. Pero vamos a ver porque hay factores de riesgo pero también hay factores de oportunidad", dijo.

Robles Miaja enfatizó que hasta el momento se han presentado aumentos mínimos en intereses ante los movimientos en las tasas del Banco de México.

"Fundamentalmente se está encareciendo en empresas y gobiernos que se fondeaban a tasas muy bajas, con lo que 0.5% sí es un impacto para ellos. Pero para una persona que tiene una hipoteca tiene plazos fijos a 10 años y siguen bajando las hipotecas. No tiene un efecto ahorita", añadió.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses