Para lograr una mejor recaudación de ingresos que lleve a controlar el gasto, es necesario rediseñar el sistema fiscal mexicano el cual padece de gran discrecionalidad, coincidieron distintos académicos.

En el marco del seminario Federalismo Constitucional en México, como parte de las celebraciones por el Centenario de EL UNIVERSAL, distintos académicos debatieron sobre el Federalismo Hacendario en donde concluyeron que existe un gran problema en diseño del gasto en México y que lleva a no tener una transparencia y rendición de cuentas.

Héctor Villarreal Páez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que no existe una claridad en las funciones de los tres órdenes de gobierno.

Es necesario, expresó, una mayor coordinación entre la federación, los estados y municipios, para que el gasto pueda aprovecharse.

"Estamos obligados a discutir si el sistema fiscal es el que queremos. Tenemos que hacernos a la idea que pueden venir años de vacas flacas", comentó.

Congregados en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), analistas cuestionaron la centralización de servicios como la educación, salud e infraestructura entre otros.

El gran reto que México tiene, consideró Manuel Alcocer Gamba, es que los tres órdenes de gobierno se coordinen para los temas de recaudación.

Los ingresos petroleros, alertó, ya son historia y ello es algo que se debe tomar muy en cuenta.
Jorge Chávez Presa, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, puso sobre la mesa la necesidad de buscar mejores mecanismos para hacer llegar mejores bienes y servicios a la gente.

El gasto público, dijo, no se refleja en una satisfacción de servicios públicos.

A los funcionarios hoy les interesa más ver qué regalos llevan a la población que proveer mejores servicios.

El federalismo Hacendario no dice nada, comentó, se lograron más avances con buena coordinación entre los 3 órdenes de gobierno y sin cambios de leyes.

tcm

Google News

Noticias según tus intereses