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La Comisión Federal de Competencia (Cofece) propuso ampliar la banda para fijar los precios de venta de primera mano de las gasolinas y diesel más allá de 3% hacia arriba o hacia abajo, vigente actualmente, a partir de 2017.
Alejandra Palacios, comisionada presidenta del regulador, reconoció que esto supone que puede haber alzas de precios superiores a los de este año en algunas zonas del país y reducciones en otras, sobre todo en la franja fronteriza con Estados Unidos.
En su estudio Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diesel, la Cofece recomienda también revisar los precios semanalmente, como en el mercado estadounidense, es decir, en México habría movimientos de precios de combustibles cuatro veces al mes, a partir del próximo año.
Las recomendaciones, indicó Palacios, pueden integrarse al Paquete Económico del próximo año, además de que integran el proceso de transición de un mercado de gasolinas y diesel regulado a otro totalmente liberado a partir del 1 de enero de 2018.
El documento indica que es deseable aumentar el valor correspondiente al límite superior de la banda de precios máximos, a fin de que a inversionistas les sea atractivo participar en la comercialización de combustibles.
Lo que se busca, es “que el precio máximo de venta al público responda a costos y condiciones del mercado y, así, generaría mayor concurrencia de agentes económicos y mejores condiciones hacia la liberalización”.
“La fórmula es que si los precios del insumo básico —el petróleo— suben, los precios de las gasolinas también suban y si los costos logísticos bajan, el precio tendría que bajar”, indica.
En su estudio, la Cofece plantea des- regular los precios de venta de primera mano en la frontera norte, región en donde puede lograrse mayor participación de agentes económicos, lo cual supone precios más bajos, aunque depende, en determinado momento, de que haya opciones de abasto suficiente y distintas de Pemex.
Del mercado ilícito de combustibles, sugiere establecer que la responsabilidad en caso de robo sea del transportista y de Pemex, porque si la empresa le entrega el producto a un concesionario, tienen corresponsabilidad por el traslado del producto.
Recomendó homologar calidades de combustibles con el importado, porque hasta ahora las especificaciones de calidad de gasolinas y diesel establecidas en las normas de emergencia y en la Norma de Consulta Pública, “no están homologadas a las aplicadas en Estados Unidos y Europa”.
Respecto al tema de expendio al público de petrolíferos, sostuvo que es necesario reducir la vigencia y, sobre todo, permitir al franquicitario salir de la relación contractual (con Pemex) sin mayor requisito que una notificación previa por escrito.
Además, Cofece plantea eliminar requisitos de distancia o superficies mínimas para el establecimiento de estaciones de servicio (gasolineras).
Esto significa que pueden establecerse, una a lado de la otra. Además pide eliminar las disposiciones jurídicas que mantienen la exclusividad de ASA en el suministro de combustibles para aeronaves.