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maria.saldana@eluniversal.com.mx
La desaceleración que se registra en el consumo interno del país impactará al sector comercial al esperarse una disminución en el ritmo de crecimiento de las ventas en lo que resta de 2016, lo que se reflejará en el resultado anual, aseguró el presidente de la Canaco Ciudad de México, Humberto Lozano.
El año pasado el comercio registró un aumento de entre 11% y 12% a tasa anual, pero para este año la estimación es que bajará a un rango de entre 3% y 4%.
“El consumo descendió desde junio, el Inegi lo reportó en la confianza del consumidor. El consumo tiene desaceleración, y aunque sigue siendo positivo, a principios del año hablábamos de crecimiento a tasa de dos dígitos, y ahora de solamente de un dígito”, explicó.
Mientras en los primeros meses de 2016 se registraron aumentos en el ritmo de ventas del comercio mayores a 10%, en junio solamente se tuvo 7%, lo que muestra un crecimiento más lento.
La caída en ventas del consumo se observa desde junio pasado, tal y como lo reflejaron ya las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo Lozano.
Sin embargo, hasta la próxima semana habrá cifras reales sobre la disminución de ventas en el comercio, agregó.
Además, dijo, hay que considerar que 2015 fue un año atípico, pues se registraron ventas y crecimientos no vistos en años anteriores.
La disminución de las ventas tiene que ver tanto con la baja actividad económica, como por las menores compras del gobierno a consecuencia de los recortes presupuestales, además de que se observa que las familias dejaron de adquirir electrodomésticos, pantallas planas, y se concentran en artículos de primera necesidad.
Aseguró que los precios de los productos todavía no reflejan la paridad de entre 18 y 19 pesos por dólar, porque hay muchos negocios que absorben esta depreciación.
Un factor que podría impactar también los precios al consumidor o el costo de producción es el aumento de las tarifas eléctricas que anunció Comisión Federal de Electricidad para el mes de julio.
Añadió que hay muchos negocios que requieren electricidad para refrigerar los productos, como tiendas de abarrotes, de autoservicio, entre otros, y seguramente ahí se verán los impactos del incremento de los precios de la energía.
Marchas. Recordó que en este año el comercio tuvo afectaciones por las marchas y manifestaciones magisteriales en la capital del país, especialmente en el corredor Reforma-Centro, lo que significa impactos de hasta 68 millones de pesos en ventas que no se realizaron por día.
Lozano aseveró que “nos preocupa y nos ocupa el resultado de las reuniones del magisterio con la Secretaría de Gobernación y el grado de contaminación que podría tenerse en los estados y la Ciudad de México”.
Pidió que en la mesa de negociaciones entre los maestros y la autoridad federal no se ponga a debate la reforma educativa, ya que ésta debe implementarse en su totalidad y no puede negociarse.