Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
maria.saldana@eluniversal.com.mx
A pesar de que el comercio entre México y Estados Unidos llegó a crecimientos negativos, como en 2015, empresarios y gobiernos de ambos países mantienen en marcha un programa para acelerar los tiempos y reducir los costos del cruce de mercancía, lo que incluye la construcción de un nuevo paso fronterizo en Laredo.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que abrir un nuevo puerto fronterizo que comunique ambos países “agilizaría más los tiempos muertos y las horas hombre de los autotransportistas, que están en espera de cruzar hacia ambos lados de la frontera”.
Se espera que el acuerdo para el nuevo cruce fronterizo se firme en los próximos meses, para posteriormente definir la inversión y especificar con precisión el lugar donde se va a construir, que va a ser en algún sitio de Laredo, Tamaulipas.
“Los acuerdos esperamos tenerlos pronto para que se inicie lo más rápido del año”, lo que significaría que la construcción de ese punto de cruce fronterizo se iniciaría a fines de 2016, comentó Castañón, quien encabezó la reunión US México CEO Dialogue el miércoles y jueves de la semana pasada.
Durante la reunión, el presidente de la US Chamber of Commerce, Tom Donohue y Castañón hablaron sobre acciones concretas para fortalecer cuatro áreas: la competitividad de la región, facilitación comercial, inversión y la generación de empleos.
En la reunión US México CEO Dialogue participaron los copresidentes de dicho mecanismos de diálogo, John Rice, de GE en Estados Unidos y Armando Garza Sada, de Alfa en México.
A diario, ambos países intercambian aproximadamente mil 400 millones de dólares.
En 2015, el comercio sumó 495 mil 589 millones de dólares; de los cuales 308 mil 787 fueron exportaciones de México a EU y 195 mil 278 millones de importaciones.
Sin embargo, la cifra del año pasado fue 3.5% menor a lo visto en 2014, cuando se intercambiaron 513 mil 644 millones de dólares. Lo que incluyó una caída de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos de 3%.
Dinamismo que contrasta con los crecimientos que tuvo el comercio entre las economías mexicana y estadounidense en los primeros años posteriores a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando se tenían aumentos de 20% o más.
Para los empresarios de ambas economías es importante incrementar la competitividad de América del Norte, una región en la que se realiza 15% del comercio global; suman 28% del PIB mundial, y 14% de los flujos de la Inversión Extranjera Directa.
Además, a diario transitan de un lugar a otro un millón de personas y 300 mil vehículos cruzan la frontera.
El nuevo cruce fronterizo se suma al proyecto de predespachos aduaneros conjuntos que operan en Nuevo Laredo, en Tijuana y al que se va a abrir en San Jerónimo, Chihuahua.