En lo que va del presente año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 14 mil 46 quejas en contra de los Despachos de Cobranza, de las cuales los bancos representaron 76.82 por ciento del total.

El organismo precisa que la institución que registra el mayor número de quejas durante este periodo es Santander con dos mil 353, seguida de Banamex con mil 729, BBVA Bancomer con mil 659 y Banorte con mil 374 reportes.

Expone en un comunicado que los despachos con mayor número de quejas son Servicios Técnicos de Cobranza; Muñoz y Asociados, y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada.

Destaca que la “Gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor” sigue siendo la principal causa de reclamación por parte de los usuarios de servicios financieros, seguida de la de “No se dirigió de manera educada y respetuosa”.

La Condusef aclara que muchas llamadas por motivos de cobranza o por cuestiones publicitarias (para ofrecer productos o servicios financieros) resultan molestas para los usuarios, ya que pueden ser muy insistentes, en horarios poco adecuados o incluso con amenazas y ofensas.

Ante ello, la Comisión cuenta con el Registro Público de Usuarios (Reus) para evitar recibir publicidad y con el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), para denunciar malos tratos de estos establecimientos.

El Redeco es un sistema electrónico por medio del cual se puede conocer la información de los Despachos de Cobranza en los que las entidades financieras se apoyan para realizar su gestión del cobro.

Por medio de este registro también los usuarios pueden presentar su queja en contra de aquellos despachos que incumplan con las reglas que regulan su actuación. En estos casos, la Condusef sanciona a las instituciones financieras que los contratan para realizar su gestión.

Para ello, sólo se debe ingresar a la página www.condusef.gob.mx y dar click en el logo que dice Redeco, en donde se desplegará la información respectiva del esquema.

El usuario tendrá que llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja, como sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.

La Comisión refiere que los despachos de cobranza deben acatar ciertas disposiciones que regulan su conducta, tales como identificarse plenamente; dirigirse al deudor de manera respetuosa; comunicarse o presentarse sólo entre las 07:00 y hasta las 22:00 horas.

También deben evitar utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; no realizar gestiones de cobro a terceros y no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.

En cuanto al Reus, es un sistema que contiene información de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras en sus prácticas mercadológicas.

Para evitar recibir este tipo de llamadas, la Condusef sugiere inscribirse en el Reus, que se puede hacer personalmente, en cualquiera de las 36 subdelegaciones de Atención a Nivel Nacional, presentando una identificación oficial y recibo telefónico.

Por teléfono, se debe llamar al Centro de Atención Telefónica al 01-800-999-80-80 o al 53-400-999 en la Ciudad de México o por Internet, a través de la página www.condusef.gob.mx, deberás llenar el formulario que se muestra.

La vigencia de este registro, que es gratuito, es después de 45 días naturales contados a partir de la fecha de la inscripción y tiene una duración de dos años.

tcm

Google News

Noticias según tus intereses