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noe.cruz@eluniversal.com.mx
Invertir un dólar en México es negocio. Esa es la visión que Philippe Delmontte, director de ENGIE México, empresa que prepara un cambio de imagen que lanza hoy. Indicó que el país es atractivo por varias razones: el tamaño del país, un mercado que representa 120 millones de habitantes, tasas de crecimiento constantes, estabilidad política, respeto a los contratos y la reforma energética que abre el mercado.
Por eso creemos que las inversiones que se realizan en este país son rentables y representan una gran oportunidad de negocio, enfatizó.
Originalmente GDF SUEZ, la empresa distribuidora y de transporte de gas natural y generadora de electricidad, de origen francés, cambia su nombre a ENGIE a escala mundial y local, en México, su filial Maxigas Natural ahora va a ser ENGIE Maxigas Natural.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Delmontte señaló que la empresa debe ajustarse a los tiempos, a la nueva realidad del sector energético y a la transición energética que se vive.
“Queremos presentarnos como líderes en esta transición con una nueva visión orientada al sector energético a través de fuentes renovables”, indicó.
El grupo ha decidido no desarrollar proyectos de carbón y apostar por proyectos renovables (dar prioridad a los solares, eólicos y a hidroeléctricos).
El enfoque es reducir las emisiones de contaminantes al medio ambiente y presentar a los clientes soluciones integrales, incluyendo servicios.
Los clientes necesitan, además de usar gas natural, electricidad o vapor, alguien que les proporcione mantenimiento de las instalaciones u otros tipos de servicios para optimizar el uso de la energía.
ENGIE en México tiene presencia desde hace 20 años y ha invertido hasta 2 mil 300 millones de dólares en infraestructura de gas y electricidad.
“Estamos presentes en una amplia gama de negocios desde distribución y transporte de gas natural, producción y cogeneración de electricidad y en el transporte de gas comprimido y en servicios de energía para particulares”.
Delmontte explicó que trabajan en tres direcciones: Consolidar la distribución de gas natural, donde tienen 430 mil clientes. Y el objetivo es aprovechar la transición y la reforma energética, y el gas shale que llega de Estados Unidos para incrementar a un millón de clientes hacia 2020, invirtiendo en promedio 50 millones de dólares.
El segundo eje es desarrollar energía renovable, no sólo proyectos de cogeneración sino eólicos y solares. Prevé participar en la próxima subasta de energía que lance CFE. En conjunto, van a invertir en el país 2 mil millones de dólares.
Y tercero, en proyectos que ayude a la movilidad sustentable. Impulsar el uso de gas natural vehicular.