Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
cartera@eluniversal.com.mx
En México, apenas 38% de las mujeres que han trabajado y están próximas a jubilarse van a obtener una pensión, informó Laura Medina, titular de comunicación y educación financiera de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore).
La directiva destacó que ante la vulnerabilidad y dependencia de las mujeres en México se necesita un esquema de pensiones con perspectiva de género, donde existan condiciones acordes a las necesidades de las mujeres, quienes en promedio van a recibir menos ingresos en su retiro, pues su esperanza de vida es mayor.
“Tenemos que encontrar un mecanismo para que se institucionalice el cuidado de niños, ancianos y enfermos; si logramos eso las mujeres se pueden incorporar a la vida económica y laboral y pueden generar sus ingresos. Mientras eso no suceda estamos ante un problema difícil para incorporar a las mujeres a la vida económica”, destacó.
Para la especialista, la dependencia de las mujeres a los ingresos de los hombres las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad a una vejez en la pobreza; en tanto, las que logran trabajar en algunos casos no alcanzan a cotizar todas las semanas para obtener pensión.
Ante la problemática que va a enfrentar el país en los próximos años por la presión a las finanzas públicas por gasto en pensiones, la directiva destacó que como parte de la discusión se deben buscar esquemas acordes a las necesidades de las mujeres.
“Hay países que han tomado decisiones en las cuales los esposos aportan a la cuenta de retiro de la esposa en caso de que ella deje de trabajar por cuidar a los hijos; en otros casos hay gobiernos que han optado por hacer depósitos adicionales a las mujeres si tuvieron hijos y dejaron de trabajar; es necesario este debate público”, destacó.
Reto femenino. Mónica Contreras, directora de mercadotecnia de Seguros Monterrey New York life recordó que 30% de la población de 60 años o más en México son mujeres y se espera que esta tendencia aumente en los próximos años ante su mayor esperanza de vida.